El gobernador electo de Chiapas, Eduardo Ramírez Aguilar se reunió con la canciller Alicia Bárcena, quien será la próxima secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales en el gobierno de Claudia Sheinbaum, en la que coincidieron en trabajar de manera conjunta para que se inicie el manejo y restauración de microcuencas.
Ramírez Aguilar dijo que, dentro del marco de los primeros 100 días de gobierno estatal y federal, iniciarán con la restauración de microcuencas en 30 municipios de Chiapas para mejorar y mantener la calidad del suelo y del agua, así como conservar la biodiversidad y ayudar a mitigar los efectos del cambio climático.
Además, este proyecto que tendrá una mezcla de recursos estatales y federales no solo busca la conservación forestal, sino además pretende ser un apoyo para el patrimonio cultural local, al priorizar los cerros, aguajes, parajes que son parte de la identidad de los pueblos y comunidades.
De igual forma, destacaron que se proyecta una producción de cinco millones de plantas anuales, lo que representa un aumento de más del 800 por ciento y buscarán que sean plantas forestales de clima templado y tropical.
Cabe destacar que este proyecto es parte del plan de reforestación de 150 mil hectáreas en el estado, con el que, en la nueva era, se pretende preservar nuestra riqueza forestal.