En medio de la crisis de vivienda en ciudades de México, el Cabildo de Ciudad Juárez, Chihuahua, aprobó la construcción de más casas al suroriente de la ciudad, área que presenta serias deficiencias de infraestructura y equipamiento y donde alrededor de 25 mil de hogares se encuentran deshabitados.
En México, hay más de ocho millones 669 mil viviendas abandonadas, lo representa el 19 por ciento del total de las casas construidas en el país. Esta situación contrasta con el hecho de que el 76.2 por ciento de la población no puede comprar una casa.
Entre las razones se encuentran desplazamientos internos por la violencia generada por el crimen organizado y la mala planificación en la política habitacional, de acuerdo con un estudio realizado por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Por unanimidad, los regidores aprobaron quitar los candados anteriormente impuestos para prohibir la construcción de vivienda en un polígono de la zona periurbana de Juárez, una superficie de 9 mil 840 hectáreas.
En esa zona no se garantizan condiciones para una vida digna, señaló Sergio Meza de Anda, director de la organización civil Plan Estratégico de Juárez.
Tania Maldonado Garduño, titular de la Comisión de Desarrollo Urbano del Municipio de Juárez, informó que en diciembre pasado el Cabildo revocó el “Polígono de Actuación Talamás para Vivienda Nueva, en la Zona Periurbana del Suroriente”, un instrumento creado en 2019 para contener la dispersión del crecimiento y el cual establecía una serie de candados para la construcción de casas en la zona.
Garduño dijo que en los últimos meses varias maquiladoras se han establecido en Ciudad Juárez, razón por la que se requiere vivienda.
Por ello, en breve podrían construirse 6 mil casas en un polígono, ubicado a 36 kilómetros de la zona Centro de Juárez, en el cual se registran falta de servicios públicos como pavimentación, alumbrado público y transporte público.
Esta zona está delimitada por las avenidas Independencia y Juan Pablo II, que colindan también con Reserva del Valle, avenida Oriente XXI, llegando hasta la intersección de avenida Lote Bravo y prolongación Sierra Vista, continuando al noroeste por la prolongación de la Calle Sierra Vista, del lado sureste de la ciudad topa con bulevar Manuel Talamás Camandari y al noroeste con bulevar Independencia.
“En esta administración hemos visto que se ha desarrollado mucha industria maquiladora para todo ese sector, igualmente toda la vivienda que estuvo en obra negra y que no se pudo construir porque no había población para allá pues ahorita se está detonando precisamente por la industria maquiladora y nosotros aprobamos a inicios de la administración proyectos donde se van a dar empleos a siete mil habitantes. Entonces es por ello que nosotros trabajamos en ese sector para que se revocara ese polígono que se limitó en la administración pasada”, declaró Maldonado Garduño.
La regidora reconoció que en la zona hay muchas casas abandonadas debido a la falta de servicios, sin embargo, aseguró que ahora será diferente porque las maquiladoras están equipando la zona y quienes construyan viviendas están obligados a poner los servicios.
Contrario a lo señalado por Maldonado Garduño, en el diagnóstico realizado por el Instituto Municipal de Investigación y Planeación (IMIP), un organismo público descentralizado que propone criterios para la planeación y desarrollo de Ciudad Juárez, se señala que este es un modelo urbano de expansión periférica donde la lógica es expulsar a los pobladores más pobres o de origen migrante hacia las afueras de la ciudad.
Esto ha significado un debilitamiento en la gobernabilidad, carencia de servicios públicos básicos que permitan la vida digna en estas zonas periurbanas.
#InformeDeServiciosPúblicos2023 🚌 | A lo largo de la ciudad se pueden encontrar diversos ejemplos de deficiencias relacionadas con la calidad de los #ServiciosPúblicos, como problemas de pavimentación y recolección de residuos.
Y tú, ¿qué has observ… https://t.co/Bm5E4M18Qr pic.twitter.com/Ee4Gx89R1R— Plan Estratégico JRZ (@planjuarez) January 20, 2023
Junto a la crisis urbana, la seguridad pública se ve afectada con la aparición y consolidación del crimen organizado en este tipo de zonas, donde las actividades ilícitas e ilegales proliferan, según el último diagnóstico del IMIP realizado a Ciudad Juárez, el cual data de 2018.
En este análisis se señala que en esa fecha, en la zona periurbana suroriente, vivían poco más de 440 mil 980 habitantes entre asentamientos humanos regulares e irregulares.
El IMIP encontró que existen seis colonias con menos de 40 casas habitadas: Puerta Oriente, Pedregal San Isidro, Bilbao, Residencial del Papalote, Sevilla y Portal del Oriente.
A través de la aplicación de 450 encuestas en 124 desarrollos habitacionales, el IMIP documentó que 58 por ciento de los habitantes consideran que la cobertura de transporte colectivo de pasajeros no incluye a su fraccionamiento.
#InformeDeServiciosPúblicos 🚌 | ¿Cómo están los #serviciospúblicos en Juárez? ¿Son eficientes? Entérate de qué opinan los #juarenses sobre la satisfacción con la calidad de los servicios públicos, áreas verdes, calles, pavimentación y servicio de rec… https://t.co/85ikErnaix pic.twitter.com/Xs7FwdapXN
— Plan Estratégico JRZ (@planjuarez) January 16, 2023
Por otra parte, el 67.6 por ciento de la población de la zona periurbana suroriente de Ciudad Juárez respondieron que han sentido miedo al transitar por su colonia.
De acuerdo con el 37.7 por ciento de los encuestados, cree que las calles son el espacio más peligroso, mientras que el 23.08 por ciento considera que son las viviendas abandonadas el punto de mayor inseguridad.
Sergio Meza de Anda, director del Plan Estratégico de Juárez, dijo que actualmente muchos vecinos están reportando dificultades con el agua, con la recolección de basura y que incluso algunas personas queman la basura al no saber qué hacer con ella.
Además indicó que la revocación del Polígono de Actuación Talamás fue sometida a votación como un asunto urgente, sin previa consulta o discusión pública.
“La autoridad municipal, con esta medida, lo único que está mostrando es que está defendiendo los intereses de la maquiladora y los desarrolladores y no están defendiendo los derechos de las personas que ahí viven a tener movilidad, infraestructura urbana, parques, servicios de salud y educación”, declaró Meza.