El nivel alcanzado por las presas de la entidad tras las lluvias de ayer garantizaría el abasto de agua en Nuevo León

Tras recuperación de presas en NL, Samuel García proyecta no tener cortes de agua: ‘Es un respiro y viene más lluvia’

El nivel alcanzado por las presas de la entidad tras las lluvias de ayer garantizaría el abasto de agua en Nuevo León

Las lluvias desprendidas de la tormenta tropical “Alberto” podrían garantizar el abasto de agua para la Zona Metropolitana de Monterrey, informó hoy el gobernador de la entidad, Samuel García

Durante un recorrido por la presa El Cuchillo, misma que experimentó un importante ascenso en sus niveles de almacenamiento durante la jornada de ayer, el mandatario dejó entrever que el 55 por ciento de llenado actual con el que cuenta el embalse prácticamente garantiza que no tengan que hacerse cortes en el suministro de agua, tal y como se temía hace algunas semanas.

“Ahorita la presa El Cuchillo está en un 55 por ciento; son 600 millones de metros cúbicos y subiendo… y todavía falta la lluvia que viene por el río San Juan”, explicó García Sepúlveda en sus redes sociales.

Incluso, el emecista afirmó que el nuevo fenómeno meteorológico que se acerca a la entidad, mismo que arribaría hasta el domingo, podría significar un nivel de almacenamiento todavía mayor tanto en El Cuchillo como en el resto de presas de la entidad.

“El otro disturbio ya está en 60 por ciento (de probabilidad) para el domingo (…) Es un respiro y viene más lluvia, no cantamos victoria, pero ya el tema de cortes espero que no deba haber“, expresó García.

¿Cuál es el nuevo potencial ciclón, y qué podemos esperar?

De acuerdo con el más reciente informe de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), una zona de baja presión que se aproxima por el Golfo de México podría pegar en el noreste del país durante los próximos días, desatando un potencial descrito como “ciclónico”.

El fenómeno se encuentra aproximadamente a 90 kilómetros de la costa de Campeche y su desarrollo es del 50 por ciento proyectado para las próximas 48 horas.

La presencia de un nuevo evento meteorológico de importancia para la entidad podría aumentar aún más el nivel de almacenamiento de las presas, mismas que se encuentran recargadas por el paso de “Alberto”.

De acuerdo con la Conagua, la presa La Boca, ubicada en Santiago, presenta un 101 por ciento de llenado (35.6 millones de metros cúbicos), la de Cerro Prieto, en Linares, reporta un 31.4 de almacenamiento (94.4 millones de metros cúbicos), mientras que la de El Cuchillo, la más grande de Nuevo León, cuenta con el 55 por ciento de almacenado (alrededor de 595 millones de metros cúbicos).

 

Te puede interesar