Aunque Andrés Manuel López Obrador no se ha manifestado en torno a la problemática de inseguridad que actualmente enfrenta la máxima casa de estudios, los integrantes de su gabinete ya han alzado la voz y han dejado ver qué acciones tomarán en torno a este tema una vez que asuman el poder.
Para Alfonso Durazo, quien será el próximo titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), en el futuro gabinete existe una “obvia” preocupación por la violencia que se ha generado en los últimos días en el campus universitario.
Delineando lo que será la posición de la dependencia que encabezará, Durazo aseveró que respetan con “toda pulcritud” la autonomía de las universidades y en el caso particular de la UNAM estiman que el rector está haciendo un trabajo adecuado y procedente.
Aseguró que las problemáticas de este tipo, que se generan en las Universidades, deberán ser atendidos por las propias autoridades universitarias con base en sus instrumentos y disposiciones internas.
Durazo dijo que el apoyo gubernamental se implementaría siempre y cuando la institución lo solicitase.
Por su parte, el próximo secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, dijo estar en contra de las manifestaciones de violencia como las que se suscitaron en la explanada de la Rectoría el lunes pasado.
Sin embargo, aclaró que la UNAM es una institución autónoma y se dijo respetuoso de las decisiones de las autoridades universitarias para dirimir sus problemáticas.
El próximo funcionario defendió la labor del rector Enrique Graue al frente de la máxima casa de estudios, del cual dijo “tiene un gran liderazgo”, al mismo tiempo que dijo que sabrá afrontar este conflicto.
.@emoctezumab, futuro titular de la @SEP_mx, declaró que confía que el Rector Enrique Graue afronte de manera correcta la violencia que sufrieron estudiantes de la @UNAM_MX por parte grupos porrillos | Video: @noemiza pic.twitter.com/dAkFTvXrvK
— capitalmexico.com.mx (@CapitalMexico) 5 de septiembre de 2018
Ante la pregunta expresa de qué podría hacer el próximo gobierno si el conflicto continua, Barragán Moctezuma, insistió en que respetan la autonomía universitaria.
El próximo secretario de Educación Pública coincidió con Durazo al comentar que la UNAM deberá tener la iniciativa si desea que el Gobierno Federal intervenga en sus asuntos internos.