Provoca Peña alerta en el DF
La posible presencia de Enrique Peña Nieto como invitado especial a la toma de protesta como jefe de gobierno del Distrito Federal de Miguel Ángel Mancera Espinosa en la Asamblea Legislativa, encendió los focos rojos en la policía capitalina.
La Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) teme que la presencia del presidente de la República motive protestas por parte de integrantes del movimiento YoSoy132, grupos de anarquistas y familiares de los detenidos por los destrozos causados en la capital el pasado primero de diciembre.
Icela LagunasLa posible presencia de Enrique Peña Nieto como invitado especial a la toma de protesta como jefe de gobierno del Distrito Federal de Miguel Ángel Mancera Espinosa en la Asamblea Legislativa, encendió los focos rojos en la policía capitalina.
La Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) teme que la presencia del presidente de la República motive protestas por parte de integrantes del movimiento YoSoy132, grupos de anarquistas y familiares de los detenidos por los destrozos causados en la capital el pasado primero de diciembre.
La fuerza pública prevé “la posibilidad también de que se generen algunas alteraciones del orden”, fundamentalmente de los grupos que han manifestado activismo los últimos días; algunos porque siguen a Peña para lanzar consignas en su contra, y otros porque reclaman al GDF la detención de presuntos inocentes a quienes se les acusa de ataque a la paz pública.
De acuerdo con el protocolo, el acto iniciará a las 9:00 horas en el recinto de Donceles, al que presuntamente asistirá Enrique Peña Nieto, el Ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y el Gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila, entre otros invitados especiales.
Por eso, mientras la entrada para Marcelo Ebrard Casaubón será por la calle de Donceles, accediendo por el Eje Central Lázaro Cárdenas, en el caso de Peña Nieto, en el supuesto de asistir, será por la República de Cuba y Allende.
La posible presencia inquieta a las autoridades del GDF por lo que pretenden cercar la Asamblea Legislativa a través de 11 puntos de resguardo y vigilancia en las siguientes calles: Tacuba y Marconi; Tacuba y Xicoténcatl; Tacuba y Allende; República de Guatemala y Brasil y en República de Chile.
Además en Hidalgo y Lázaro Cárdenas; Valerio Trujano e Hidalgo; Belisario Domínguez y Eje Central; Bolivar y Belisario Domínguez; 16 de septiembre y Palma Norte; Corregidora y Pino Suárez.
En caso de que Peña confirme y llegue a la ALDF, se extremará el anillo de seguridad a fin de impedir que “grupos antagónicos” pretendan alterar el orden en las inmediaciones del recinto de Donceles y más tarde en el Palacio Virreynal del Zócalo, donde Mancera presentará su gabinete, para luego trasladarse al Auditorio Nacional a fin de emitir un mensaje.
La orden es puntual: “Se garantizará la vigilancia y seguridad en cajeros automáticos, jardineras, mobiliario urbanos, monumentos, exhibidores comerciales expuestos a la vía pública a fin de evitar que sufran daños, robo y vandalismo”.
Prevén que unas 2 mil personas acudan a la ALDF para apoyar al jefe de gobierno entrante. En el Auditorio Nacional se espera el arribo de 9 mil 500 asistentes procedentes de delegaciones políticas a bordo de 60 autobuses. Para el operativo se desplegarán mil 300 policías de la SSPDF, que dista mucho de los más de los 20 mil que participaron en la toma de protesta de Peña, el pasado sábado.
Como mando único del dispositivo estará Julio César Sánchez Amaya, responsable de organizar las acciones policiales para que no se salgan de control como el sábado.