Vista desde fuera, se trata de una pequeña vivienda de interés social ubicada en una colonia popular del municipio de Juárez, sin embargo, se trata de un domicilio en el que se ubica una proveedora “todóloga” del municipio de Cadereyta, que cobró al gobierno panista anterior, encabezado por Cosme Leal, alrededor 12.3 millones de pesos a través de 45 pagos o facturas.
Suministró de todo: refacciones para camiones, arrendamiento, servicios varios, regalos para el Día de la Secretaría, desazolve de arroyo municipal y mantenimiento de calles.
La proveedora, que sirvió durante la administración pública 2021-2024, fue identificada como Yuridia Ramírez Valladares, quien firmó inicialmente un contrato de arrendamiento de vehículos del 1 de abril de 2023 al 29 de septiembre de 2024.
No obstante, todo apunta a que el contrato fue corrompido para ofrecer todo tipo de servicio.
#Municipios Habrá consulta en Cadereyta sobre municipalización de Vizarrón y del servicio de agua potable: Alcaldesa
La presidenta municipal añadió que algunos de los que solicitaron esta municipalización no viven en la localidad, sino en otras, como Maconí o Boyé.
— ADN Informativo Querétaro (@ADNQro) December 16, 2024
El contrato de arrendamiento fue pactado por una parte por el municipio de Cadereyta, representado en este acto por el alcalde Cosme Julián Leal Cantú, Brenda Melissa Barbosa Espino, síndico segundo propietario; Rubén Omar Cantú Menchaca Secretario de Finanzas y tesorero municipal, y Alejandro Enrique Rodríguez García, secretario de Administración.
Además de Alfonso de la Cerda González, director de Adquisiciones y Edelmiro Gerardo Cantú Montemayor, secretario de Desarrollo Sustentable.
Por parte del proveedor, el contrato fue celebrado por la persona física Yuridia Ramírez Valladares, con domicilio en San Judas 231, en el fraccionamiento La Trinidad, en el municipio de Juárez.
Durante un recorrido realizado por Reporte Indigo en el lugar, se pudo observar que se trata de una microvivienda, de un piso y dos recámaras, ubicada en una zona habitacional de viviendas de interés social.
La casa tiene un lugar donde apenas cabe una camioneta roja y no tiene rótulos o algún logotipo que identifique que ahí se prestan o reside un proveedor de servicios con costos millonarios.
“Declara el arrendador de la personalidad: Que es mexicana mayor de edad, al corriente de sus manifestaciones fiscales, y con domicilio particular en calle san judas número 231, fraccionamiento la trinidad, en el Municipio de Juárez, Nuevo León, quien se identifica con la credencial para votar con clave elector…, anexando copia simple de la misma, así como también su alta en Hacienda en el presente contrato.
“De la necesidad. Que conoce las necesidades de El Municipio del arrendamiento de 3 vehículos, descritos en el punto 2.6 del presente contrato”, señala el documento.
🔵 #ENTÉRATE | Niega ex alcalde de Cadereyta robo de ambulancias
Las ambulancias habrían sido alquiladas de manera provisional, según la versión del ex alcalde jimenense Cosme Leal.https://t.co/Uwjv4PbH0r
— ABCNoticias.mx (@ABCNoticiasMX) November 20, 2024
El contrato establece que el proveedor es dueño en legítima propiedad y pleno dominio de la maquinaria pesada (retroexcavadora y tractor) como: vehículos pesados, especialmente diseñados para ejecutar tareas de construcción en el área de obras públicas (ingeniería civil principalmente infraestructura tanto privada como pública).
Sólo en la cuenta pública de 2022 de la Auditoría Superior del estado, Yuridia Ramírez Ballesteros aparece con una suma de 7.3 millones de pesos por la renta de pipas de agua.
En esta misma cuenta pública al municipio de Cadereyta aparecen pagos por 10.7 millones de pesos por concepto de obra pública a una persona identificada como Juan José Ramírez Ballesteros, con los mismos apellidos de Yuridia, por lo que la versión aún no confirmada es que se trata de un hermano.
De hecho Juan José y Yuridia no aparecen con ningún otro tipo de contrato para algún otro municipio o ente público, más que el del gobierno del municipio de Cadereyta.
Pagos en Cadereyta
Como parte del contrato, el ayuntamiento de Cadereyta efectuó pagos a la proveedora por acarreo de material para mantenimiento de área rural por 599 mil 301 mil pesos.
Pero el arrendamiento fue más allá de lo que no se contemplaba, pues abarcó material vario, sin especificarse cuál, para eventos del municipio por 2 millones 347 mil 822 pesos.
Los servicios se extendieron también a trabajos de desazolve de arroyo municipal por 431 mil 148 pesos y refacciones para camión por 41 mil 571 pesos.
Pero también cobró por servicios que no tienen nada que ver con el servicio de arrendamiento, pues le fueron entregados 477 mil 606 pesos por “regalos para el Día de la secretaria”, sin especificarse qué tipo de obsequios se dieron para que costaran casi medio millón de pesos.
También aparecen entre las 45 facturas, servicios de mantenimiento y reparación de infraestructura por 278 mil 692 pesos.
Según reportes de Inteligencia e informantes, Joaquín Arzate, El Chimuelo mantiene control de Cadereyta y maneja Policía, Tránsito y Obras Públicas, con el alcalde saliente, Cosme Leal (foto).
Su red delictiva se extiende a Juárez, Apodaca, Pesquería, zona citrícola, etc. pic.twitter.com/VlbsN99ODC— Jesús Rubén Peña (@revistacodigo21) September 21, 2024
Hasta el momento se desconoce si existe algún recurso legal o estrategia jurídica que haya emprendido el alcalde emecista Carlos Rafael Rodríguez Gómez “El Cuate” ante esta proveedora todóloga y si realmente se ofrecieron los servicios por los cuales se le pagaron.
Durante la consulta apareció un escrito con atención a la Secretaría de la Contraloría Municipal en el que un particular solicitó información de Yuridia Ramírez Ballesteros, vía electrónica, el pasado 15 de noviembre de 2024.
“Atención a la Contraloría municipal, tomando en consideración el dictamen de la cuenta pública realizado por la ASENL, me permito requerir la siguiente información:
“1. Informe la cantidad erogada durante la administración pública 2021-2024, en favor de la C. Yuridia Ramírez Valladares.
“2. De ser afirmativo lo anterior, brindar relación de montos pagados, desglosando los conceptos sobre los cuales se hicieron, anexando los respectivos contratos, así como informar los domicilios con que contaba dicha proveedora, dentro del Padrón de proveedores o bien, el domicilio oficial que indicaron para oír y recibir notificaciones”, señala la petición hecha por un particular, cuyo nombre no aparece.