Un prototipo del cohete Starship de la empresa SpaceX explotó este viernes durante una prueba en las instalaciones de la compañía en Boca Chica, Texas, en Estados Unidos.
El incidente se produce 24 horas antes del primer lanzamiento con astronautas de la empresa.
La compañía realizaba una prueba del motor del cohete, en un testeo en el terreno conocido como fuego estático, minutos después de la prueba, que inicialmente parecía exitosa, el prototipo de la nave espacial identificada como “Número de Serie 4” (SN4) explotó.
La explosión sucedió durante las pruebas estáticas previas a los primeros vuelos suborbitales. Hasta el momento, se desconocen los motivos de la falla.
La nave SN4 no iba a despegar, la prueba consistía en el encendido estático; es decir, que se encenderían los cohetes pero la nave no se movería.
Lee: SpaceX y la NASA suspenden lanzamiento de misión por mal tiempo
El prototipo de nave espacial reutilizable de @SpaceX llamado SN4 acaba de explotar mientras estaba en un banco de pruebas.
Afortunadamente, SpaceX ya está acostumbrada a hacer volar prototipos y tenía dos más en construcción por las dudas que algo así pasara. pic.twitter.com/6itboRNmwe
— Federico Picchio (@Picchio_Fede) May 29, 2020
La explosión destruyó el prototipo SN4 de la nave Starship, con la que SpaceX esperaba realizar los primeros vuelos a la Luna.
El cohete está diseñado para ser reutilizable, con el objetivo de que SpaceX pueda lanzarlo y aterrizarlo varias veces, como un avión comercial.
Cabe señalar que el prototipo es distinto del cohete Falcon 9 y la nave espacial Crew Dragon, también de la compañía, que este fin de semana lanzará astronautas de la NASA al espacio desde Florida.
Space Exploration Technologies Corp., cuyo nombre comercial es SpaceX, es una empresa estadounidense de transporte aeroespacial fundada en 2002 por Elon Musk, quien es también cofundador de PayPal, CEO y presidente de Tesla Motors.