Protestas por ‘tarifazo’ al transporte público llegan a Casa Jalisco
En el tercer día de marchas en contra del aumento al precio del transporte público, funcionarios de Morena recabaron firmas que intentaron hacer llegar al gobernador, sin éxito
Indigo StaffLas protestas por el aumento al costo del transporte público en la Zona Metropolitana de Guadalajara continuaron durante todo el fin de semana. Ayer, un contingente de aproximadamente 150 personas arribó a Casa Jalisco, vivienda del gobernador Enrique Alfaro.
“¡Urge revocación! No al aumento del transporte público #RefundicióndeJalisco. El gobernador es incongruente, antes dijo ‘la solución no es el aumento’. Más de un millón de usuarios serán afectados. #AsíNoAlfaro”, decía una de las mantas desplegada en el lugar.
Los manifestantes gritaban consignas en contra del aumento de 2.50 pesos al precio del pasaje y pedían la renuncia del mandatario. A unos pasos de ellos, elementos de seguridad se mantenían al margen de la protesta. Contrario al enfrentamiento entre estudiantes y policías del viernes pasado durante la primer protesta en contra del aumento a 9.50 pesos.
Si bien a la manifestación acudieron ciudadanos, un grupo de militantes y funcionarios de Morena aprovecharon para recabar firmas y entregar un pliego petitorio al gobernador Alfaro.
“Le queremos dejar el documento al gobernador donde le estamos pidiendo que reivindique el acuerdo y que regrese a la tarifa que se tenía”, explicó el regidor de Tlajomulco, Key Tzwa Razón.
Sin embargo, el funcionario no se pudo acercar a la puerta de Casa Jalisco debido a las vallas que colocó la policía estatal y le informaron que no había personal administrativo para recibir el pliego petitorio.
Los inconformes se mantuvieron afuera del inmueble estatal y cerraron la vialidad de la Avenida Manuel Acuña desde López Mateos hasta la Calle Ontario.
A la par de las protestas, el Sistema de Tren Eléctrico Urbano (Siteur) informó que en caso de existir manifestaciones, el servicio en las estaciones se suspenderá conforme a su paso, esto como medida de seguridad para resguardar la integridad de los usuarios, el personal que labora y al inmueble mismo.
“Rechazamos categóricamente cualquier expresión de violencia en contra de nuestro Tren. No pondremos en riesgo a los ciudadanos que buscan llegar a sus destinos seguros”, informaron mediante un comunicado.