La mañana de este viernes, vecinos de la alcaldía Benito Juárez se presentaron en la sede de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos ubicada en la alcaldía Coyoacán para levantar una queja por la distribución de agua contaminada y dar a conocer que ya ni siquiera les dan garrafones o pipas.
Vecinos exigen su derecho al agua limpia en sus casas
En entrevista con Reporte Índigo, vecinos de la alcaldía compartieron sus vivencias al exigir que su derecho al agua limpia y a la salud, el cual, a su parecer, desde hace varias semanas ha sido vulnerado por el Gobierno de la CDMX.
“Estamos aquí para exigir que nuestro derecho al agua y a la salud sea respetado y restituido y ver qué podemos hacer para obligar al Gobierno a que no nos quite los campamentos con agua de garrafón”, relató Alicia Camps, habitante de la demarcación.
Por su parte, Claudia, otra vecina recalcó que una más de sus exigencias radica en conocer qué es lo que encontraron en los estudios de laboratorio que están en manos del gobierno capitalino, pues todos los habitantes de la CDMX tienen derecho a conocer esa información, y por algo lo están ocultando.
Los afectados expresaron su inconformidad dado que el gobierno de Martí Batres decidió retirar dos de los tres campamentos, donde se repartían garrafones con agua purificada debido a que presuntamente ya se resolvió el problema.
Habitantes afectados en Benito Juárez se preguntan cómo limpiaron el agua
Además, los damnificados solicitaron conocer el método preciso que se utilizó para limpiar el agua, si fue con un químico o mediante una máquina, porque es necesario alertar a la población, ya que es un tema de salud gravísimo.
“Ya ni siquiera nos dan garrafones, ya no nos están dando pipas, es una omisión es un acto detestable y de no recibir la respuesta vamos a intensificar nuestras movilizaciones”, indicó Camps al dar a conocer que retiraron los campamentos en San Lorenzo y Pilares, así como el de Insurgentes.
Respecto al motivo por el cual decidieron levantar el plantón, Cristina, vecina afectada de la colonia Del Valle dijo que había mucha presión para retirarlo y no tenían condiciones de seguridad para continuar con la manifestación.
La vecina argumentó que el gobierno está tratando de minimizar una situación de emergencia, pues ignora el nudo en la garganta que tienen todos los vecinos por la incertidumbre de no saber qué pasa con el agua.
Falta de información es la principal queja de los vecinos en BJ
Ante este panorama, los vecinos se quejaron de la falta de información porque no les permite tomar las medidas adecuadas. Ellos desean saber qué clase de sustancia está contaminando el acuífero de la CDMX y cómo se puede erradicar.
Dadas estas circunstancias, los vecinos de Benito Juárez amenazaron con demandar penalmente por los daños que esto puede ocasionar en su salud física, pues están muy desesperados y tienen miedo de abrir la llave del agua en sus casas.
Por si esto fuera poco, los habitantes de esta alcaldía también denunciaron que el recibo de este servicio vital les llegó más caro este bimestre a su casa, con costos que oscilan entre los mil 200 y los 7 mil pesos bimestrales.
La tarde de este viernes, Martí Batres, jefe de Gobierno de la Ciudad de México afirmó que se analizará la posibilidad de que los vecinos afectados no paguen su recibo de agua tras las afectaciones por el suministro del líquido contaminado.
Gobierno de la CDMX aún no les da alguna respuesta sobre el agua
Según los propios afectados, el Gobierno de la CDMX entró en negación, pues lo que llama la atención es que el jefe de Gobierno, Martí Batres, diga que el tema se resolvió si no se ha dado a conocer la información.
Al respecto, la doctora Mireille Arango, toxicóloga clínica señaló que no existe un antídoto para tratar las intoxicaciones derivadas de los hidrocarburos, entonces, es necesario saber específicamente cual es el hidrocarburo que está involucrado para que las autoridades sepan qué hacer y cómo actuar, y para que los médicos sepan cómo atender a los pacientes.
Los habitantes de la demarcación realizaron un estudio independiente que encontró cloroformo y tolueno, sustancias que se utilizan en la industria química y que no son aptas para el consumo humano.