Tal y como lo advirtieron la semana pasada, integrantes de la Confederación Nacional de Transportistas Mexicanos (Conatram) realizaron un bloqueo en los principales puntos de entrada a la Zona Metropolitana de Monterrey en protesta por presuntas extorsiones cometidas cada vez que transitan por la entidad, así como en la negativa del Gobierno de Nuevo León para recibirlos.
Desde las 06:00 horas de este lunes, decenas de choferes se reunieron en los límites de Nuevo León con Coahuila para iniciar la caravana de vehículos pesados, mismos que comenzaron a circular por la autopista Saltillo-Monterrey a ritmo lento, impidiendo la circulación.
En el contingente se pueden contar transportistas provenientes de Jalisco, Aguascalientes, Zacatecas y Coahuila, entre otros.
¡Atención!
Por momentos la #caravana de transportistas bloquean por completo la circulación de la carretera #Saltillo – #Monterrey
Se ubican ya en #SantaCatarina, ha sido necesario la intervención de la #GuardiaNacional para liberar la circulación pic.twitter.com/ziGuVGrWVe— Juan C. Maldonado (@jcarlos_INFO7) July 29, 2024
La demostración provocó fuertes embotellamientos en el sector, con filas kilométricas de particulares y camiones pertenecientes a la caravana; hasta el corte de las 12:00 horas, la situación prevalecía.
La protesta se extenderá a la carretera México-Laredo, la autopista Monterrey-Cadereyta, la carretera Monterrey-Reynosa, y la carretera Monterrey-Laredo.
De acuerdo con los inconformes, el bloqueo se prolongará hasta por lo menos las 14:00 horas de hoy; también se planea trasladarse en vehículos particulares hasta el Palacio de Gobierno para buscar una reunión con la administración de Samuel García, misma que no los ha recibido en dos años.
Las presuntas extorsiones de las que son víctimas los choferes son de entre 10 y 15 mil pesos, afirman representantes de la Conatram, mismos que son exigidos por inspectores que amenazan con llevar los vehículos al corralón en caso de que no se entregue el monto requerido.
Acusaciones no son nuevas
En junio del año pasado, Reporte Indigo Monterrey publicó que diversos grupos de transportistas denunciaron el cobro sistemático de “mordidas” en el municipio de Cadereyta, mismas que podían ascender hasta los 15 mil pesos.
De acuerdo con su relato, en dicha municipalidad se realizan operativos de revisión arbitrarios al transporte de carga, incluyendo detenciones de unidades por razones como circular con la placa sucia o porque la lodera no es de un tamaño “reglamentario”.
Además, denunciaron que las mismas autoridades aplican servicios de grúa sin necesidad y cobrando un monto excesivo; a la par, solicitan documentos y revisan exhaustivamente a la unidad hasta encontrar alguna falta al reglamento, por mínima que sea, para justificar la detención.