Trabajadores que se desempeñan como asesores, enlaces y asistentes de las y los 500 diputados de todos los partidos políticos y que prestan sus servicios por honorarios, se manifestaron para denunciar la pretensión de despedirlos cuatro meses antes de que concluya su contrato laboral.
“Que no jueguen con nuestro sueldo, que no jueguen con nuestras familias y no pierdan de vista los daños colaterales que esto conlleva, de aquí comen niños y niñas mexicanas, estamos en el ISSSTE, las escuelas, dónde van a quedar, la gente que pidió préstamos para comprar su casita”, expresó Iker García.
A la protesta realizada en la explanada principal del recinto legislativo de San Lázaro donde hay unos 4 mil ayudantes legislativos, se sumaron un grupo de diputadas y diputados de distintas fuerzas políticas.
La diputada exmorenista Susana Prieto, ahora sin partido, explicó que el contrato de los trabajadores, empleados bajo el esquema de servicios profesionales, tiene vigencia hasta finalizar agosto.
Afirmó que los contratos de prestaciones y servicios profesionales están hasta el 31 de agosto del año 2024. “Se les está pidiendo a los asesores, enlaces legislativos, asistentes, medios de comunicación, a todo el personal que está contratado por servicios profesionales que firmen su renuncia a partir del 30 de abril. Es decir que los 4 meses restantes no sabemos dónde va a quedar el salario de casi 4 mil de los trabajadores de la Cámara”.
Tanto la diputada Prieto como el panista Juan Carlos Romero Hicks, señalaron a la Jucopo, integrada por los coordinadores de todas las fracciones políticas, como la responsable de esta decisión.
“Quien decide es la Junta de Coordinación Política y lo hace a través de un comité de administración. Aquí hay mucha irregularidad, la primera es que no hay un régimen laboral apropiado para los asesores y no es de hoy”.
Por su parte, el diputado de Movimiento Ciudadano, Álvaro Jiménez, dijo que “la ley es la ley y en la cámara de diputados se tiene que cumplir“.
Presentan acuerdo por respeto de los derechos laborales
Por su parte, el diputado Klaus Uwe Ritter Ocampo, del Grupo Parlamentario de Morena, presentó un punto de acuerdo para solicitar que tanto en la Cámara de Diputados como del Senado de la República se respeten los derechos laborales de los asesores y los trabajadores por honorarios.
“El trabajo de las y los asesores es fundamental para conseguirlo, considerando la relevancia de las funciones de las y los legisladores, que se sitúan en el importante compromiso de representar la voluntad popular, a través de la actividad de legislar, de analizar, proponer y hacer posicionamientos sobre asuntos políticos que determinan el desenlace de la vida pública nacional.
“Las y los asesores legislativos se sitúan en el círculo de confianza más próximo de las y los legisladores, su labor implica facilitarles el trabajo desde una perspectiva organizativa, técnica, operativa y personal ante la diversidad de asuntos que involucra el trabajo en el Poder Legislativo”, indicó.
Dijo que no hay ninguna razón legal para dar por terminados anticipadamente los contratos vigentes de las y los trabajadores de la Cámara de Diputados, salvo que se justificara a partir de un mal desempeño en sus funciones.