Para exigir un cese de violencia en contra de la comunidad estudiantil del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) Plantel Naucalpan, alumnos de esa sede educativa mantienen una protesta al pie del edificio de la Rectoría de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
A casi una semana de que la Asamblea Interuniversitaria denunciara el apuñalamiento en contra de una de las voceras, los escolares convocaron a un paro de labores de 48 horas, no obstante, también acordaron manifestarse la tarde de hoy en el Campus Central de la C.U.
Con una afluencia cercana a las 80 personas, la principal demanda del contingente es que se investigue y sancione la agresión que sufrió “una compañera” que, aunque no ha sido plenamente identificada, la misma fue internada y dada de alta en un hospital al presentar una herida por arma punzocortante en la zona del tórax.
Entre otras demandas de los inconformes, destacan que se garantice la seguridad dentro y fuera de todos los planteles universitarios, con el fin de que la comunidad retomen sus actividades cotidianas y con ello se salvaguarde la integridad física y se respeten sus derechos a una libre manifestación.
Avance de investigación en los hechos del 3 de septiembre
Durante esta mañana, el titular de la Procuraduría General de Justicia (PGJ) de la Ciudad de México, Edmundo Garrido, informó que a la fecha se han solicitado 42 órdenes de aprehensión en contra de 25 imputados, de las cuales 27 se han cumplimentado en relación a 17 personas.
Asimismo, precisó que de esos 17 detenidos, 16 sujetos ya se encuentran vinculados, además de que se logró revertir un amparo, del cual también se reactivó el mandamiento y se está en búsqueda del inculpado.
“Tenemos pendientes por cumplir cinco anteriores y cuatro que se solicitaron el día de ayer, son nueve personas que estamos en búsqueda con 16 órdenes de aprehensión, ocho por motín, tres por homicidio en grado de tentativa y cinco por lesiones calificadas”, precisó sobre las indagatorias.