El presidente Andrés Manuel López Obrador fue recibido por un grupo de inconformes por la reducción de recursos públicos a las estancias infantiles al arribar al puerto de Acapulco, Guerrero, donde asiste a la 82 Convención Bancaria.
Entre consignas como “no somos una no somos cien, somos estancias, cuéntanos bien” o “estancias sí, estancias sí”, las mujeres inconformes portaban pancartas con reclamos al Primer mandatario por la cancelación de los dineros públicos, previo a su encuentro con banqueros.
En sus primeros 100 días de Gobierno, López Obrador, anunció el “cierre de la llave” de recursos públicos a las estancias o guarderías para entregarlo a los padres de los niños y así ellos puedan decidir a quién entregar o pagar por el cuidado de sus hijos.
La medida levantó varias críticas, en particular por la oposición, quien descalificó la medida y acusó violaciones a los derechos fundamentales de las mujeres y niños que se veían beneficiados con el programa.
No obstante el Presidente reiteró que la decisión no se revertiría ante las diversas fallas en el reparto del dinero del programa y los hechos de corrupción en los altos niveles de quienes administran los centros infantiles.