Mañana sábado, previo al despliegue de las 114 urnas que se colocarán en la delegación Cuauhtémoc para la consulta del “sí” o “no” se construya el Corredor Cultural Chapultepec (CCC), vecinos de diferentes colonias del Distrito Federal encabezarán una marcha de protesta.
El movimiento –que irá del Acueducto al Ángel de la Independencia– es el cierre del ciclo de movilizaciones vecinales de los grupos opositores, pero no el fin de la batalla legal contra el controvertido proyecto y la no menos polémica consulta ciudadana.
Ganen o pierdan en las urnas, los comités vecinales de la Roma y Condesa presentarán una segunda denuncia en contra de Simón Levy Dabbah, director de la empresa ProCDMX, ante la Contraloría General del Distrito Federal por usurpación de funciones.
Día 1
La marcha
De acuerdo a los tiempos de la Ley de Participación Ciudadana, el sábado se estará en periodo de veda electoral, lo que –en teoría– prohíbe hacer propaganda o pronunciamientos públicos a favor o en contra del proyecto.
Sin embargo, ayer en la tarde-noche el Instituto Electoral del Distrito Federal (ALDF) aún discutía en sesión la posibilidad de establecer una prórroga para permitir que la promoción de la consulta se extendiera hasta el mismo domingo, día de su ejecución.
Independiente a la resolución, vecinos opositores acordaron reunirse la mañana del sábado en Acueducto de Chapultepec y marchar hacia el Ángel de la Independencia en repudio a los mega proyectos económicos que planea ProCDMX y las Zonas de desarrollo económico (Zodes) en diversos puntos de la Ciudad de México.
La convocatoria especifica salir a las 11 de la mañana y se prevé la participación de vecinos de Santa Fe, recién afectados por los deslaves del cerro que obligó a la evacuación; de Tlalpan, de los Pedregales de Coyoacán, Lomas, Vecinos Unidos Poniente y del Sur, así como Frente Unidos por el Distrito Federal, quienes mantiene activismo contra los desarrolladores inmobiliarios en sus colonias y los cambios de uso de suelo.
Día 2
La consulta
Para el domingo, de acuerdo con la escasa planeación y debido a los tiempos ajustados de la consulta, vecinos –opositores y a favor de la construcción del Corredor Cultural Chapultepec– participarán en la consulta ciudadana que ejecuta el IEDF.
Se estima habrá al menos seis personas por casilla: presidente, secretario, un representante del “no” y su observador; un representante del grupo del “sí” y su respectivo observador.
El IEDF indicó que imprimiría 227 mil boletas para las 116 urnas que se instalarán en 64 colonias de la delegación Cuauhtémoc.
La jornada electoral para ese día será de 8 horas, iniciará a las 9 de la mañana y terminará a las 5 de la tarde. Podrán participar cualquier ciudadano mayor de 18 años que viva en la delegación Cuauhtémoc y esté en la lista nominal del INE.
Sin embargo, Édgar Avilés, miembro del Frente Ciudadano, denunció ayer que a escasas horas de que se realice el ejercicio del domingo las personas que acudieron a capacitarse como observadores no fueron atendidos en el Instituto Electoral del DF y se retiraron luego de esperar más de 2 horas y media.
Día 3
La denuncia
Gane o pierda el “no” después de la consulta ciudadana, el grupo de vecinos opositores a la construcción del CCC acudirán el lunes a presentar la denuncia contra Simón Levy Dabbah, la cual se sumará a la que ya se presentó ante la Contraloría General capitalina.
Los abogados Ismael Reyes Retana y Agustín Acosta acusaron al director de la empresa ProCDMX de ser juez y parte en el proceso, debido a que forma parte del Grupo que defiende el “sí” y será quien defina si se adoptan o se desechan los resultados que arroje la consulta ciudadana.
Más allá de los que resuelva la Contraloría General del propio GDF, los abogados y vecinos buscan escalar a las instancias federales a fin de demostrar que hubo proceso democrático viciado y supuestas violaciones a la Ley Federal de Responsabilidades.