Luego de que el Instituto de Control Vehicular (ICV) diera a conocer que los fondos recaudados a través del refrendo vehicular de 2024 serán destinados al DIF Nuevo León, la oposición política de la entidad criticó la decisión al sugerir que dichos recursos podrían terminar financiando la campaña de Mariana Rodríguez a la alcaldía de Monterrey.
A través de sus redes sociales, la diputada priísta Lorena de la Garza, afirmó que la decisión carece de transparencia y consenso legislativo, ya que representa un evidente conflicto de interés debido a la cercanía de Rodríguez con el DIF y a su condición de esposa del gobernador de la entidad, Samuel García.
“(Mariana Rodríguez) debe comprender que el acceso a recursos públicos durante el periodo electoral no es un privilegio, sino una responsabilidad que debe ser manejada con la más alta integridad (…) Usar causas nobles como parte de una narrativa política para manejar los fondos de manera discrecional no sólo es inmoral, sino un ataque al corazón de la democracia“, señaló la legisladora.
#IndigoMTY | Tras modificar la ley, #NuevoLeón estableció dotar al DIF Capullos con los recursos que se recauden del refrendo vehicular 2024, dependencia que está a cargo de Mariana Rodríguez, actual precandidata de MC a la alcaldía de #Monterrey.https://t.co/8jAVTJhx5A
— Reporte Índigo (@Reporte_Indigo) January 5, 2024
De la misma forma, De la Garza ‘invitó’ a la aspirante de Movimiento Ciudadano a desligarse de cualquier puesto público que pueda poner en entredicho el verdadero destino de los recursos estatales que recibiría el DIF durante 2024.
Mariana Rodríguez ostenta el cargo de titular de la oficina ‘Amar a Nuevo León’, creada al inicio de la gestión de Samuel García al frente de la entidad, además de mantener una cercanía pública con el DIF a través de diversos programas de desarrollo social e infantil.
En varias ocasiones, la ‘influencer’ ha afirmado que el cargo es meramente honorario y no recibe compensación económica alguna por desempeñarlo.
‘Es una ilegalidad’, acusa Daniel Carrillo
Desde el PAN también hubo reacciones; el alcalde de San Nicolás, Daniel Carrillo, calificó la ‘tácita reconducción’ que provocará el desembolso de recursos adicionales al DIF como una ‘ilegalidad’ y una ‘cortina de humo’ por parte del Gobierno de Nuevo León.
Al salir de un evento en la colonia Constituyentes de Querétaro, Carrillo reiteró que la única instancia facultada para ‘mover’ el presupuesto es el Congreso Local, que debe otorgar su aval para la autorización del movimiento.