Especialistas en seguros coinciden en que la población mexicana necesita experimentar de manera cercana la necesidad de contar con un seguro para contemplar su contratación y entender la importancia de la prevención.
“El accidente vial es la principal causa de endeudamiento o pobreza inmediata”, señala César Girón, gerente de prevención de riesgos en Quálitas, quien considera urgente romper con los paradigmas en torno a la contratación de un seguro de auto.
“La gente dice: la póliza es muy cara, yo nunca choco, nunca tengo un accidente, pero cuando ya tienes el accidente, entonces se vuelve barato.
“Un accidente vial promedio en Quálitas es de 20 mil pesos cuando solo hay daños materiales, pero si involucra una persona lesionada se puede disparar desde 300 mil hasta 500 mil pesos”.
El especialista en prevención de riesgos considera que el primer punto para tomar una decisión de contratar una póliza es entender que el vehículo también es parte de un patrimonio.
Por su parte, Arturo Escobedo, integrante del equipo de prevención de GNP Seguros, señala que la importancia de contar con una protección al momento de un siniestro no solo significa ahorrar dinero sino contar con acompañamiento en todo el proceso.
“Estás cuidado por los expertos, de lo contrario, al momento del siniestro te enfrentas a todo tú solo y la verdad es que no tienes el conocimiento de todos los riesgos que te genera un siniestro. Además, son gastos imprevistos”.
A su vez, Alan Franco, responsable de la administración y prevención de riesgos en GNP Seguros, señala que el reto es fomentar la previsión.
“Imagínate ser responsable de un accidente de tránsito donde hay fallecidos. Sin un seguro que te respalde te vas a enfrentar a un caso que te va a quitar todo tu patrimonio”.
Asegura que además del tema económico es importante sensibilizar a la gente.
“Cuando contratas una póliza lo haces queriendo no tener un accidente. Sin embargo, el seguro es el que te va a cubrir una incidencia, incluso te ayuda a ser resiliente y a sobrellevar todo el proceso ante un percance”.
Te puede interesar:
Sin seguro de auto, corriendo el riesgo de perderlo todo
Compañías protegidas con seguro de auto