Protección Civil: Sí alertamos de inundación en Tula, pero hospital del IMSS estaba incomunicado
La coordinadora de Protección Civil aseguró que sí alertaron a la población del desbordamiento del río, pero el hospital no tenía comunicación
Noemí GutiérrezAl informar que son 31 mil viviendas afectadas en Tula, Hidalgo, Laura Velázquez Alzúa, coordinadora nacional de Protección Civil, señaló que se alertó oportunamente del desbordamiento del río, sin embargo el hospital del IMSS -en donde fallecieron 14 pacientes— quedó incomunicado por lo que no pudieron asistirlos.
En la conferencia de prensa matutina dijo que en 10 o 15 minutos, por la fuerza de la lluvia, se inundó el Hospital General de Zona número 5 del IMSS.
Ante el presidente Andrés Manuel López Obrador, la funcionaria dijo que en el corte informativo más reciente, suman 31 mil viviendas afectadas.
Dijo que continuará en la evaluación de viviendas, además de que realizan acciones preventivas en el centro de Tula cómo evacuaciones ante otro posible desbordamiento del río. “Tenemos activados los refugios temporales, estamos trabajando”, dijo.
La coordinadora nacional de Protección Civil dijo que la alerta se realiza de forma puntual a través de redes sociales y medios de comunicación como radio y televisión principalmente.
“Si no hubiéramos evacuado el centro de Tula en la madrugada del lunes para amanecer martes, hubiera sido mayor la afectación. Sí hubo evacuación, pero lamentablemente en este hospital hubo incomunicación y la lluvia fue muy súbita, la inundación también fue en 10, 15 minutos se inundó el hospital, fue mucha lluvia, mucha lluvia”, aseveró.
Lee también: AMLO: Muchas veces no llegaban apoyos con Fonden; ahora son directos y sin intermediarios
Luis Cresencio Sandoval González, secretario de la Defensa Nacional, informó que 911 elementos del Ejército están desplegados en Tula.
“De los efectivos que tiene ahí la 18 Zona Militar, que tiene su sede en Pachuca, son 690 elementos; de la Guardia Nacional, 70; y por parte del comandante de la zona se estableció el Centro Coordinador del Plan DN-III de la Sedena ahí en Tula. Hay 62 vehículos, cuatro helicópteros, se designaron 35 elementos para dar alimentación a los que resultaron damnificados, ocho embarcaciones del personal de fuerzas especiales para poder hacer las evacuaciones y 30 elementos de sanidad”, agregó.