Para las autoridades de Protección Civil de Nuevo León, la temporada de incendios forestales fue catalogada como buena al no presentarse los siniestros que se tenían proyectados.
El titular de la dependencia, Erik Cavazos Cavazos, explicó que de enero a mayo se presenta el mayor número de incendios en las áreas naturales, sin embargo, para este año las cifras disminuyeron.
- 2021: 31 incendios, con mas de 32 mil hectáreas afectadas
- 2022: 18 incendios, con más de nueve mil incendios forestales
- 2023: 16 incendios, con 456 hectáreas afectadas
Con los números anteriores, el funcionario mencionó que puede calificarse esta temporada como buena al registrarse menos que el año pasado.
Le apuestan a prevención
Aunque cuentan con brigadistas especializados, Protección Civil de Nuevo León prefiere reforzar las campañas de prevención para evitar la afectación a la flora del Estado y mantener las cifras al mínimo.
Erik Cavazos, mencionó que se han realizado algunas acciones que han ayudado a disminuir los incendios forestales mediante campañas como:
- Platicas de prevención con la mascota oficial “Evita Fuegos“.
- Nuevo modelo de combate agresivo de incendios
- Estimulación de nubes
- Programa de limpieza de ríos y terrenos baldíos
- Campaña permanente de prevención en redes sociales
Además, se logró el convenio con la Universidad Autónoma de Nuevo León para monitorear de manera constante la Sierra de Santiago mediante el Observatorio de la institución.
Lo anterior ayudará a reaccionar de manera inmediata ante cualquier siniestro que se presente en el lugar, pues la Brigada Fénix está preparada para combatir cualquier emergencia.
Municipios más afectados
La Zona Metropolitana de Monterrey está rodeada de cerros y montañas, lo cual incrementa el riesgo de incendios, sin embargo, la corporación también cuenta con una unidad especializada de combate.
Los municipios con más hectáreas afectadas por los siniestros son:
- Santiago
- Allende
- Dr. Arroyo
- Galeana
- García
- Hidalgo
- Monterrey
- Santa Catarina
Recomendaciones para evitar incendios
La autoridad de auxilio exhortó a la ciudadanía a seguir una serie de recomendaciones para visitar los parajes naturales y así evitar un desastre:
- No llevar objetos que generen fuego
- Evitar hacer fogatas
- No tirar botellas de vidrio