Debido a las condiciones meteorológicas, Protección Civil de Nuevo León alertó sobre el posible incremento de los incendios en bosques, cerros y lotes baldíos, por lo cual pide evitar encender fogatas.
La corporación de auxilio activó el riesgo alto del semáforo de incendios forestales por las altas temperaturas que se esperan para este miércoles, jueves y del fin de semana.
De acuerdo con la Comisión Nacional del Agua (Conagua) durante esta jornada se puede llegar a una temperatura de 36 grados Celsius, mientras que el resto de la semana la máxima estaría rondando por encima de los 30 grados.
“Estos factores propician el incremento de incendios forestales, por lo que la corporación estatal pide a la población no quemar basura en predios, no tirar colillas de cigarro y evitar fogatas” dice un comunicado.
La dependencia informó que en los dos meses que va del 2023 se han presentado seis incendios forestales en donde han intervenido autoridades municipales, estatales y federales:
- Dos incendios en el municipio de Santiago
- Dos incendios en el municipio de Galeana
- Dos incendios en el municipio de García
Protección Civil colabora en investigación
Luego de la denuncia realizada por el gobernador, Samuel García, con relación a los incendios en terrenos baldíos que presuntamente fueron provocados, Protección Civil colabora en las investigaciones.
Por medio de un comunicado se informó que la corporación atendió un siniestro que se registró en la colonia Vista Hermosa, en Monterrey, en donde presumen fue intencionado.
“En las imágenes se aprecia que el incendio fue provocado de manera intencional en una zona cercana a viviendas” dice el escrito.
De acuerdo al Código Penal Federal en el Articulo 139, se establecen penas de prisión a quien intencionalmente lleve a cabo acciones en contra de bienes públicos o privados.
“Se impondrá pena de prisión de 15 a 40 años y hasta mil 200 días de multa al que utilizando sustancias toxicas, armas, químicas, biológicas o similares, o por cualquier otro medio violento intencionalmente realice actos en contra de bienes o servicios, ya sea públicos o privados, o bien en contra de la integridad física, emocional o la vida de las personas, que produzcan alarma o temor en la población o en un grupo o sector de ella”