El número de incendios forestales puede incrementarse en la temporada 2023 debido a las condiciones secas que prevalece en el medio ambiente, así lo han reiterado las autoridades en Nuevo León.
Protección Civil del Estado, por medio de un video, alertó a la población sobre la situación que pone en modo preventivo a las diferentes corporaciones de auxilio.
Erik Cavazos, director de la dependencia, acudió a la Sierra de Santiago, lugar que es concurrido por personas que acuden a realizar senderismo, en donde constató que abundan los desechos sólidos.
“Estamos haciendo un recorrido aquí por la Sierra de Santiago, en los pinos muy hermoso todo pero queremos platicarle y decirles que en esta temporada de incendios forestales hay que evitarlos y bueno estos tres primeros meses del año van a ser muy secos aunque estamos haciendo todas las acciones de prevención para evitar incidentes, vean ustedes todo tipo de materia, combustible que hay (tirado)”
El funcionario pidió a la población, principalmente a los habitantes de las comunidades cercanas a las sierras, a reportar cualquier avistamiento de algún conato de incendio.
El número telefónico 911 atiende los reportes que la ciudadanía realiza relacionados a los incendios forestales ya sea en las sierras, cerros o incluso en otras zonas como lotes baldíos, empresas y viviendas.
Como acciones preventivas para evitar los incendios, Protección Civil mantiene recorridos de vigilancia en las áreas naturales con las unidades de emergencia las cuales cuentan con el equipo necesario para actuar de manera oportuna.
Además, se mantiene en activo la brigada Fénix, que está integrada por servidores públicos y voluntarios que son capacitados para aplicar acciones de combate.
Recomendaciones para evitar incendios forestales
Durante el recorrido que realizó el director de Protección Civil, Erik Cavazos, estuvo acompañado de Patricia Aguilar del área de prevención de la corporación quien emitió algunas recomendaciones:
- Evitar encender fogatas
- Evitar tirar cerillos y cigarros encendidos
- Evitar tirar botellas de vidrio