Protección Civil NL alerta por muertes silenciosas; dan recomendaciones para uso de calentadores

En el 2023 se registraron 12 fallecimientos por intoxicación
Jorge Narváez Jorge Narváez Publicado el
Comparte esta nota

Protección Civil de Nuevo León alertó a la comunidad por las muertes silenciosas, llamadas así por ser fallecimientos causados por la inhalación del monóxido de carbono que se genera por el uso de los calentadores de gas al interior de las casas para mitigar el frío sin la correcta ventilación.

El titular de la corporación de auxilio, Erik Cavazos, explicó que en la temporada invernal del año pasado se registraron 12 defunciones, incluidos menores de edad, por dejar encendidos estos dispositivos durante la noche y al apagarse la flama, se intoxicaron por el gas.

“Esperemos que esta temporada, en la cual se espera que los frentes fríos más impactantes sean en enero, debemos de tener mucho cuidado y seguiremos reforzando las medidas de prevención para evitar cualquier tipo de accidente”, dijo Cavazos Cavazos.

Recomendaciones

  • Mantener espacios ventilados en todo momento, con aperturas de 15 a 20 centímetros.
  • Alejar objetos combustibles con un metro de distancia.
  • Conectar directamente todos los enchufes a un tomacorriente.
  • Verificar que extensiones cuenten con la capacidad necesaria para el uso de calentadores eléctricos.
  • Evitar uso de anafres, fogatas u hornillas de estufa.

“Queremos que este año ya no tengamos decesos por intoxicación por monóxido de carbono. Damos año con año las mismas recomendaciones: en el 2021, tres defunciones; 2022, dos defunciones y la temporada 2023, 12 defunciones, ¿por qué? muchas veces dejamos el calentador de gas, pero se apaga la flama y sigue saliendo el gas “, dijo.

Aumentan accidentes

Derivado de las condiciones que genera el actual frente frío, Protección Civil estatal informó que en las últimas 48 horas se han incrementado hasta en un 90 por ciento los accidentes viales tipo choque por alcance, derrape y prensados debido al exceso de confianza de los automovilistas al conducir con el pavimento resbaladizo.

“Recuerden que venimos de días secos con polvo y ese polvo se queda en la carpeta asfáltica, al momento de empezar a lloviznar ese polvo se convierte en un jabón y si nosotros, por exceso de confianza, pensando que estamos manejando a la misma velocidad que cuando esta seco ahí es un factor”, dijo.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil