En total se gastarán 28 millones 896 mil pesos en un helicóptero, cuando ese dinero se puede orientar en caso de incendios. Foto: Especial

Protección Civil de Nuevo León contrata horas de vuelo sin fijar un tope

Protección Civil de Nuevo León, a cargo de Erik Cavazos, solicitó la renta de un helicóptero para combatir incendios forestales, a pesar de que la temporada de lluvias ha traído a la entidad importantes precipitaciones

La Secretaría de Administración adjudicó un fallo para el servicio de horas de vuelo bajo la modalidad de contrato abierto, sin especificar un tope máximo de uso de la aeronave.

Un servicio solicitado por Erik Cavazos, director de Protección Civil de Nuevo León, que depende de la Secretaría de Gobierno, a cargo de Javier Navarro.

Documentos revelan que la renta de este helicóptero sería por 280 horas vuelo como mínimo, pero el tope será hasta que se acabe el recurso presupuestal de cualquiera de estos entes.

Una renta destinada, presuntamente, a combatir incendios en un año donde se pronostica lluvia por el fenómeno de La Niña.

“La modalidad del contrato abierto hasta el tope de la suficiencia presupuestal. Únicamente se garantizará la contratación del consumo mínimo de 280 horas vuelo especificada en la ficha técnica, por lo que las cantidades señaladas como consumo máximo son ilustrativas”, dice el fallo número DGAS-DC-SEI-027/2024.

Con ello, se sumarán más de mil horas vuelo tomando en cuenta lo contratado en 2023.

En la junta de aclaraciones de este proceso vía subasta electrónica inversa 2024, los proveedores solicitaron que se aclare cuántas serán las horas vuelo máximas de la aeronave.

“Favor de apegarse a lo establecido en las bases de la presente subasta, en la cual menciona que la modalidad del contrato abierto hasta el tope presupuestal”, contesta la Secretaría de Administración.

La Secretaría de Finanzas y Tesorería, a cargo de Carlos Garza, pagará por cada hora vuelo de este helicóptero. un total de 103 mil 200 pesos que tendría una capacidad para 11 pasajeros y piloto.

En total se gastarán 28 millones 896 mil pesos en un helicóptero, cuando ese dinero se puede orientar en caso de incendios, contratar guardabosques, brigadistas para combatir las llamas de manera directa y arborizar la cuenca afectada.

El falló de la adjudicación de este servicio se concretó el pasado 5 de junio a la empresa Altix Aero S.A de C.V., quien compitió con la compañía Aeronáutica Empresarial,

Una adjudicación que se concretó tres meses después de que se declarara la temporada de incendios por el secretario de Gobierno, Javier Navarro, el pasado 16 de marzo.   Desde esta fecha hasta agosto son los meses con más posibilidades de incendios forestales en la entidad.

La opacidad del proceso

El proceso de subasta electrónica inversa convocado por la Secretaría de Administración, a cargo de Gloria María Morales Martínez, solo genera dudas si la contratación de la aeronave será una nueva o se trata de una recontratación de una de las dos que tiene a su disposición Protección Civil del estado.

Ni en las bases de la convocatoria, ni en la junta aclaraciones o propuesta de los proveedores, se establece qué tipo de helicóptero, número de matrícula o si sería una nueva para este servicio, pues queda en el limbo si se aumentó la planilla de aeronaves.

Incluso, en la revisión del proceso de subasta del año pasado también no se especifica que tipo de aeronave sería, sólo se establece que será un helicóptero mediano.

El 22 de marzo del año pasado, Protección Civil, a través de la Secretaría de Administración, contrató el servicio mínimo de un total de 388 horas vuelos hasta un máximo de 970 de dos helicópteros para auxilio de la población, según refiere el fallo número DGAS-DC-009/2023.

Las empresas ganadoras son: Altix Aero S.A de C.V., se llevaría un monto máximo por 67 millones 515 mil 243 pesos, mientras que Aeronáutica Empresarial 55 millones 456 mil 611 pesos.

Protección Civil cuenta con un helicóptero Bell UH-1H, y que hoy sigue operando, según presume esta corporación en sus redes sociales.

De las aeronaves rentadas para combatir incendios, una que cuenta con la matrícula C-FHQB, la cual combatió un incendio en agosto del 2023 en el municipio de Abasolo, y otra más con matrícula XB-PDP, fue utilizada en el mismo incendio para combatir un incendio en Aramberri.

Las características

La ficha técnica del proceso de subasta electrónica inversa establece que el helicóptero que ofrecerá 280 horas de vuelo tendrá que contar con el equipo Helibalde o bambi bucket.

El Helibalde es una herramienta que cuelga bajo un helicóptero, la cual se utiliza para transportar y verter grandes cantidades de agua sobre un incendio.

Pero, además, se exige contar con un piloto que cumpla con las horas de vuelo requeridas, en cuyo caso de que sea extranjero y no hable el español, se deberá contar con un traductor.

La aeronave deberá tener la herramienta para una línea con gancho y red de carga que deberá soportar mil 200 kilogramos para el traslado de víveres, así como capacidad de 11 pasajeros.

Te puede interesar