Proponen tres nuevos días de vacaciones pagadas en México como parte de descanso laboral

Se trata de una propuesta legislativa que implica la incorporación de tres días adicionales de descanso remunerado
Carlos Ramírez Carlos Ramírez Publicado el
Comparte esta nota

Una nueva propuesta en cuanto al tema laboral ya se discute como parte de las reformas de este sector y es el de la adición de tres días de vacaciones con salario remunerado para los empleados de empresas privadas en México.

¿De qué se trata?

Se trata de una propuesta legislativa que implica la incorporación de tres días adicionales de descanso remunerado en México.

La iniciativa fue propuesta como parte de las reformas laborales, como la reducción de la jornada laboral, y que fue presentada por el diputado Manuel de Jesús Baldenebro, miembro del partido Morena.

Permisos de hasta tres días

La propuesta plantea que los empleadores otorguen permisos de hasta tres días, con remuneración íntegra, para que los trabajadores puedan utilizarlos en ocasiones de fuerza mayor como asuntos personales o familiares.

Lo anterior debido a que el empleado podría solicitar tres días de vacaciones con salario pagado con motivo de casos de fuerza mayor: fallecimiento de un familiar, como un padre o hijos.

¿Podría aprobarse?

La propuesta es factible y podría impactar positivamente en las condiciones laborales de los trabajadores y se incorporaría la fracción XXIX Ter al artículo 132 de la Ley Federal del Trabajo.

¿Qué dice la ley?

La propuesta legislativa explica que se considera como fuerza mayor una situación imprevisible e inevitable que altera las condiciones de una obligación.

Así, si un empleado de México enfrentara una circunstancia de este tipo, tendría la posibilidad de solicitar hasta tres días de vacaciones con sueldo a su empleador.

¿Cuándo entraría en vigor?

En primer lugar, la iniciativa tendría que aprobarse e integrarse a la Ley Federal del Trabajo, con lo que los trabajadores podrán obtener estos permisos sin comprometer su salario.

En estos momentos, la propuesta fue remitida a la Comisión de Trabajo y Previsión Social de la Cámara de Diputados para su análisis. Luego deberá ser votada en el pleno y, finalmente, enviada a la Cámara de Senadores para su ratificación.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil