Proponen placa especial para motociclistas de Nuevo León; buscan combatir delitos
En Nuevo León había aproximadamente 144 mil motociclistas registrados, de las cuales el 77 por ciento no cuenta con licencia de conducir
Jorge NarváezPara disminuir los delitos que se cometen en motocicletas, una iniciativa presentada en el Congreso de Nuevo León busca que las autoridades implementen nuevas estrategias para hacerle frente a los actos delictivos y además propone una placa especial de identificación.
El diputado de Movimiento Ciudadano, Eduardo Gaona, promovió el proyecto tras la ola de violencia que se comete a bordo de las motocicletas en la Zona Metropolitana de Monterrey.
Dentro de la reforma al Código Penal busca que las penas se incrementen a 15 años de prisión a quien cometa el delito de homicidio utilizando una moto.
Además para facilitar el trabajo de la autoridad, Gaona pidió crear una calcomanía especial que sirva como identificación del conductor y de la unidad.
Dicha placa sería colocada en la parte trasera del casco de forma obligatoria, para agilizar las tareas de búsqueda y arresto que apliquen las corporaciones de seguridad municipales o estatal.
“Lamentablemente, el uso de las motocicletas también ha servido para que se cometan delitos en espacios públicos donde se facilita la huida de los delincuentes a bordo de estos vehículos” dijo.
Por tal motivo, el legislador urgió a reforzar los controles de registro y plaqueo de las motocicletas ante la falta de un padrón vehicular actualizado.
La mayoría no cuenta con licencia
De acuerdo con el diputado naranja el Instituto de Control Vehicular en Nuevo León tuvo el registro de motocicletas en el 2022 de aproximadamente 144 mil vehiculos, de los cuales el 77 por ciento no cuenta con una licencia de conducir.
Además citó a la empresa Algotive, que utiliza Inteligencia Artificial para analizar datos de seguridad y vigilancia, la cual reveló que en México el 41 por ciento de los estados presentan una correlación en los robos de motocicletas y diversos delitos.
“Esta manera de cometer delitos resulta muy práctica para los delincuentes debido a la falta de regulación y control de estas unidades, así como de la difícil detección y seguimiento por parte de las autoridades” comentó.