Waldo Fernández y Anylú Bendición Hernández, diputados de Morena, urgieron al Congreso local iniciar el proceso de designación del gobernador interino de Nuevo León con el objetivo de brindar gobernabilidad y certeza a los nuevoleoneses.
Los legisladores emitieron esta petición ante las resoluciones del Tribunal Electoral y la Suprema Corte de Justicia, señalando que el nombramiento de gobernador interino en Nuevo León es una facultad exclusiva del Congreso del Estado.
El proceso propuesto consistirá en que cada una de las bancadas de la Legislatura entregue, en sobre cerrado, una terna de candidatos para el puesto ante la Comisión de Gobernación y Organización Interna de los Poderes; dicha comisión sesionará de manera inmediata para abrir los sobres recibidos de forma pública y, en caso de que exista concurrencia de nombres, estos pasarían automáticamente a la ‘siguiente fase’.
Al final, la lista deberá estar conformada por 10 personas en total; cinco hombres y cinco mujeres, garantizando la paridad de género.
Cuando se tenga a los 10 ‘candidatos’, estos deberán comparecer ante el Pleno durante 20 minutos para exponer los motivos por los que son elegibles para hacerse con el puesto; después, las bancadas de todos los grupos parlamentarios podrán hacer cuestionamientos hasta por 10 minutos.
Tomarán decisión tras terna ‘reducida’
Ya en la parte final del proceso, los diputados votarán por cédula a la persona de su preferencia; la Mesa Directiva contará los votos y se elegirá a las tres personas que obtuvieron la mayoría de ellos para conformar una terna final.
Ya con la lista reducida de 10 a 3 candidatos, será Gobernador/a Interino/a quien obtenga la mayor cantidad de votos, debiéndose tomar protesta en los términos de la Ley.
Durante el desarrollo de este proceso, deberá observarse en todo momento los principios de máxima publicidad y transparencia; para tal efecto, el Congreso Local deberá difundir ampliamente el mismo y permanecer abierto para la ciudadanía.
Los legisladores coincidieron en que esta será la decisión más importante que tomará la LXXVI Legislatura del Congreso de Nuevo León, y por ello, los ciudadanos y sus intereses deben estar en el centro de la designación.