Proponen morenistas eliminar impuesto predial para pensionados y jubilados

La propuesta se da en medio del incremento de valores catastrales en varios municipios de la Zona Metropolitana de Monterrey
Jorge Eduardo Villagómez Aréchiga Jorge Eduardo Villagómez Aréchiga Publicado el
Comparte esta nota

Ante la “cascada” de aumentos en los valores catastrales aprobados en varios municipios de la Zona Metropolitana de Monterrey, diputados de Morena en el Congreso local lanzaron una iniciativa para eliminar el cobro del impuesto predial a personas pensionadas y jubiladas a partir del próximo año.

Jesús Elizondo y Anylú Bendición Hernández calificaron como injusto y “criminal” la aprobación de un aumento que, en algunos municipios, alcanza hasta el 80 por ciento de alza.

“Es injusto y criminal que se quieran aumentar los prediales así de un golpazo, afectando la economía familiar y sobre todo a las familias de menos recursos; en muchos casos, los propietarios de la tierra son adultos mayores que muy apenas sobreviven con sus pensiones y ahorros”, afirmó Elizondo Salazar.

El legislador morenista comentó que el problema no es que se cobre poco por propietario, sino cuántos propietarios pagan, por lo que autorizar estos aumentos excesivos disminuiría el porcentaje de contribuyentes que paguen sus responsabilidades, además de perjudicar a los propietarios más humildes, quienes eventualmente se verán forzados a vender o ceder sus propiedades.

“Morena es el partido que representa a las clases populares y tenemos la obligación de no avalar incrementos abusivos al predial y buscar medidas que ayuden a aminorar el impacto de posibles incrementos”, cerró el diputado.

Aumentos ‘libran’ Comisiones

Durante la jornada de este lunes, la Comisión Primera de Hacienda del Congreso local aprobó el aumento a los valores catastrales en los municipios de Monterrey y Guadalupe, siendo los primeros por hasta un 31 por ciento, mientras que los segundos aplicarían sólo para nuevos fraccionamientos.

La diputada emecista Rocío Montalvo votó en contra de la medida; mientras tanto, su compañero de bancada José Luis Garza, así como Sandra Pámanes y la morenista Berenice Martínez, prefirieron abstenerse argumentando irregularidades.

Las comisiones Segunda y Tercera, por su parte, aprobaron incrementos en los municipios de San Nicolás, Santiago, Allende, Montemorelos y Apodaca.

Los asuntos serán turnados al Pleno para su aprobación final.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil