El derecho a la identidad de las poblaciones callejeras de la Ciudad de México es un pendiente importante para garantizar su bienestar, afirman diputados locales.
Por ello se presentó una iniciativa de reforma en el Congreso de la Ciudad de México para que puedan tener identidad y ser sujetos de derecho.
La iniciativa, de acuerdo con legisladores promoventes, es parte de una serie de propuestas que buscarán la creación de un nuevo protocolo de atención a poblaciones callejeras que les ayude a dejar de ser víctimas de exclusión.
Respecto a la situación que padece el sector, la Encuesta Sobre Discriminación (EDIS) 2021, del Consejo Para Prevenir y Eliminar la Discriminación (Copred), revela que las poblaciones callejeras ocupan el lugar número 13 entre los grupos poblacionales más excluidos.
Poblaciones callejeras sin identidad
El Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) afirma que las poblaciones callejeras enfrentan una grave problemática: no tienen identidad, revela el informe “Personas en situación de calle”, del órgano que fue publicado en 2019.
“Las poblaciones que viven más exclusión social —como la callejera—, por sus características no cuentan con documentos de identidad, como el acta de nacimiento y la credencial para votar, ni comprobante de domicilio, documentos indispensables que garantizan el derecho de cualquier persona a la identidad y que, a su vez, se convierten en la llave para acceder a otros derechos, como la salud, la justicia, el empleo y, por supuesto, el de votar”, detalla el IECM.
Lo anterior, señala el instituto, los relega de ser beneficiarios de programas públicos y acciones sociales.
“Su voz en la vida democrática del país resulta nula o completamente silenciada; sus necesidades y solicitudes como personas, como ciudadanas y ciudadanos de México, no se expresan, y, por lo tanto, quedan fuera de programas y políticas públicas destinadas a atender sus necesidades más básicas. La poca o nula promoción de su participación en las decisiones de la comunidad coloca a las poblaciones callejeras en una condición de exclusión total”, menciona.
El Diagnóstico Situacional de las Poblaciones Callejeras 2017-2018, de la Secretaría de Bienestar e Inclusión Social (Sibiso) de la Ciudad de México, revela que hay 6 mil 754 personas viviendo en las calles de la capital y enfrentan la falta de documentos de identidad.
#CDMX | De la población en situación de calle las mujeres son las más vulnerables, sobre todo las que no tienen hijos ya que no existen programas exclusivos para ellas. Aquí te contamos todos los detalleshttps://t.co/BSUuDgSNh3
— Reporte Índigo (@Reporte_Indigo) June 14, 2022
La propuesta
Fue el pasado 29 de junio cuando el diputado local de Movimiento Ciudadano, Royfid Torres González, presentó ante la Comisión Permanente del Congreso de la Ciudad de México, la iniciativa para reformar y adicionar la fracción V al artículo 14 de la Ley de Atención Prioritaria para las Personas con Discapacidad y en Situación de Vulnerabilidad en la Ciudad de México.
El cambio más importante de la reforma es que se pretende que las personas en situación de calle puedan tramitar su credencial para votar, en el Instituto Nacional Electoral, con solo dar su nombre y su fecha de nacimiento.
“Las personas en situación de calle a reserva de conocer sus datos, quedan exentas de presentar documentación que acredite su identidad; bastará con conocer su nombre y fecha de nacimiento que serán proporcionadas a la institución que acuda a efecto de que se pueda rastrear su CURP y emitir su credencialización”, detalla el texto de la fracción V que se busca añadir a la ley.
También se suma a las poblaciones callejeras en el catálogo de personas en vulnerabilidad, con lo que se les pretende dar prioridad en acciones de gobierno y programas sociales.
Al respecto, el legislador Royfid Torres González menciona en entrevista que la iniciativa busca que las poblaciones callejeras tengan el reconocimiento institucional del que han carecido históricamente.
“Están en nuestra constitución, pero no hay un artículo que pueda ayudarles a salir de la situación de vulnerabilidad”, dice.
También explica que la iniciativa es un primer paso para mejorar la situación de las personas en situación de calle.
“Presentaremos más iniciativas en los próximos meses para garantizar sus derechos de manera integral y buscar un mecanismo para hacer un nuevo censo y un nuevo protocolo (…) Lo que queremos es que ya no sean solo objetos de protección, sino que sean sujetos de derechos”, explica.
Esto, afirma, es importante porque las autoridades no han prestado la atención necesaria a las poblaciones callejeras.
“La atención que hoy están dando es muy deficiente, nos falta todavía atender el fondo del problema y sobre todo una política pública para satisfacer sus condiciones, porque no se han enfocado en el rescate de las poblaciones callejeras”, considera.
Por otra parte, el legislador local espera que la mayoría de Morena en el Congreso sea sensible ante la problemática y apoye la iniciativa.
“Esperaremos su apoyo para que se avance hacia una verdadera ciudad de derecho”, declara.
La propuesta de modificación a la ley fue turnada a la Comisión de Inclusión Social, Bienestar y Exigibilidad de Derechos para su análisis y que pueda ser presentada para su aprobación ante el Pleno del Congreso durante el próximo periodo de sesiones que comienza en el mes de septiembre.