Tras la muerte de la joven ciclista Alejandra Román atropellada por un conductor que manejaba en estado de ebriedad en el Parque La Huasteca, en el municipio de Santa Catarina, sus padres presentaron una iniciativa de Ley para darle protección a las personas que realizan ejercicio en bicicleta.
Juan José Román y Patricia Zamudio Zuñiga acudieron a la Oficialía de Parques del Congreso de Nuevo León a entregar el documento que contiene 24 artículos, cinco transitorios y seis capítulos de la Ley Alejandra Román, que fue diseñada reforzar el Código Penal del estado.
La iniciativa pretende establecer en seis años de prisión la pena que se le atribuya a los responsables que causen lesiones de ciclistas al comprobarse que estaba bajo los efectos de alguna bebida embriagante dentro de un espacio de recreación.
En tanto que, la pena por provocar la muerte de una persona en bicicleta sería de ocho años en alguna prisión del estado, también por conducir en estado de ebriedad.
Al respecto, el padre de la joven fallecida el pasado 14 de agosto pidió a los Diputados darle agilidad a la iniciativa para que sea turnada a Comisiones y ser aprobada.
“Pedimos de todo corazón a las autoridades competentes, diputados, al señor Gobernador (…) que revisen, agilicen y lleven a cabo todo lo necesario para que sea aprobada la Ley lo más pronto posible”, dijo.
Buscan suspender licencias
La diputada Sandra Pámanes respaldó la iniciativa promovida por los padres de la joven ciclista y mencionó que también buscan modificar la Ley de Expedición de Licencias para que sea revocada a los automovilistas responsables de una tragedia.
“Para que se les retire de manera definitiva la licencia de manejo a quienes incurran en un delito”, mencionó la legisladora tras acompañar a los padres en el Congreso.
La intención de la propuesta es replicarla a nivel nacional para que México sea un país protector de ciclistas.