Para evitar que las familias se queden sin el servicio de agua, los fraccionamientos nuevos de zonas habitacionales deberán de proporcionar por ley un tinaco o contar con un sistema de cisterna al momento de la compra de una vivienda nueva.
Lo anterior forma parte de una iniciativa que presentó el diputado de Nuevo León, Heriberto Treviño Cantú, de la bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la Oficialía de Partes del Congreso local.
El legislador expuso que esta medida ayudará a los regiomontanos a evitar padecer los efectos de los cortes no programados de agua al contar con un almacenaje alterno que podrán utilizar para las labores diarias domésticas.
Explicó que a pesar de las presas llenas, el estado se caracteriza por ser una de las zonas con el problema de sequía mayor, por tal motivo generó planes de largo plazo para proteger a las personas de futuras olas de crisis hídricas.
“La iniciativa para incluir tinacos en las viviendas nuevas es una estrategia proactiva que aborda una preocupación actual, ya que la población ha padecido la falta del vital líquido durante los últimos tres años y esta propuesta pretende que los futuros hogares cuenten con la disponibilidad de agua”, dijo.
Tinacos elevarían costo de casas
La obligatoriedad de tinacos o cisternas en la compra de las casas podría elevar aún más su precio y aunque puede ser una realidad, el legislador priista confía que el problema actual será comprendido entre los compradores, desarrolladores y autoridades para evitar un incremento exponencial.
“Sería un avance significativo en la lucha contra la inseguridad hídrica en los hogares de Nuevo León, ya que, al contemplar la instalación de tinacos en las nuevas viviendas se garantiza que los propietarios tengan un suministro de agua constante y confiable, incluso en situaciones críticas, cuando el servicio falle”, dijo.
De acuerdo a un estudio del INEGI en el 2020, solo el 16 por ciento de las viviendas en Nuevo León contaban con algún equipo para almacenar el vital líquido, sin embargo, durante la crisis de agua, la demanda de tinacos pudo aumentar el porcentaje.