Diputados del Congreso presentaron una iniciativa para que municipios garanticen una movilidad para todos. Foto: Google Maps

Proponen en Nuevo León semáforos auditivos para personas con discapacidad visual

El INEGI reveló en el 2020 que en el estado hay más 90 mil personas con discapacidad visual

Al carecer de medidas que garanticen una movilidad universal, en Nuevo León se presentó una iniciativa que propone la instalación de semáforos peatonales auditivos para uso de personas que cuenten con discapacidad visual.

Los diputados del Partido Acción Nacional, Lilia Olivares y Mauro Molano, presentaron una iniciativa en el Congreso local para que los municipios en coordinación con el Instituto de Movilidad y Accesibilidad coloquen los dispositivos en cruces peatonales.

¡Pluris Trabajando! 📑 Ante la falta de condiciones seguras para los peatones con discapacidad visual es que propusimos…

Posted by Mauro Molano on Wednesday, October 4, 2023

“Detectamos una problemática en Nuevo León y es que no hay condiciones seguras en los cruces peatonales para personas con discapacidad, principalmente para personas con una discapacidad visual”, dijo el legislador.

Buscan cruces seguros

Dentro de la propuesta se establece que los semáforos serían colocados en los cruces que estén cercanos a instituciones educativas de cualquier nivel escolar para garantizar el derecho a la movilidad de los estudiantes y ciudadanía en general.

Ambos detallaron que el costo aproximado por cada dispositivo auditivo sería de 49 mil pesos, pero resaltaron que el costo por accidentes tipo atropello podría representar más gasto.

Para concretar la propuesta se ocupa reformar la Ley para la Protección de los Derechos de las Personas con Discapacidad y contempla que municipios se coordinen para elaborar y ejecutar programas permanentes relacionados a los dispositivos electronicos.

“Ante la falta de condiciones seguras para los peatones con discapacidad visual es que propusimos una iniciativa para la actualización de semáforos peatonales auditivos en los cruces más concurridos del Estado”, mencionó la diputada.

Según datos del Instituto Nacional de Estadísticas y Geografía (INEGI) del 2020 en Nuevo León existen más de 200 mil personas que declararon tener alguna discapacidad y de ellas más de 90 mil ciudadanos presentan problemas visuales.

Además, el INEGI concluyó que este tipo de discapacidad está catalogada en el 14 de 32 situaciones que generan accidentes viales y por tal motivo destacaron la importancia de impulsar la iniciativa.

Te puede interesar