En medio de la “guerra” que sostienen contra las bancadas del PRI y del PAN, el grupo parlamentario de Movimiento Ciudadano en el Congreso local propuso una iniciativa que podría remover inmediatamente de su cargo al presidente de la Mesa Directiva del Legislativo en caso de no acatar órdenes provenientes de autoridades judiciales.
Sandra Pámanes y Eduardo Gaona, voceros del grupo ‘naranja’, informaron que la reforma pretende modificar la Ley Orgánica del Poder Legislativo para inhabilitar a quien, presidiendo el Congreso, se rehúse a acatar órdenes provenientes de tribunales.
Todo esto se desarrolla al mismo tiempo que el panista Mauro Guerra, presidente d la Mesa Directiva del Legislativo, se niega a tomar protesta a Rosaura Guerra y Juan Alfredo Pérez, suplentes de Alhinna Vargas y Waldo Fernández, a pesar de que, para la primera, ya se cuenta con una resolución a favor por parte del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
“Establecemos que se vaya, que se remueva al Presidente del Congreso cuando no cumpla de manera pronta una resolución jurisdiccional que tenga que ver con los compañeros del Congreso, y que se vote en el Pleno por una persona de diferente bancada a quien se esté yendo”, declaró Gaona frente a medios de comunicación.
Acusa a Guerra de ‘rebeldía’
Por su parte, Sandra Pámanes agregó que Guerra actúa en ‘total rebeldía’, y que la reforma tiene como único objetivo dar ‘mayor certidumbre’ al Legislativo.
“El presidente Mauro Guerra, en total rebeldía, no ha cumplido con mandatos de la autoridad; por eso, esta iniciativa es con la que esperamos dar mayor certidumbre a las decisiones de este Congreso y de la Mesa Directiva“, expresó le legisladora.
Aunque los emecistas presentaron la iniciativa, la sesión del Pleno en la que hubiera podido tomar forma no se llevó a cabo debido a que no se reunió el quórum necesario para ello.
Tanto Gaona como Pámanes advirtieron que seguirán sin entrar a las sesiones del Pleno en tanto que no se les tome protesta a Guerra y a Pérez Berna.