Mientras el Ejecutivo y Legislativo siguen con los dimes y diretes en torno al interinato del Estado, buscando el perfil idóneo para ocupar el cargo, ayer se presentó una propuesta para elegir a la primera gobernadora interina de Nuevo León.
La activista y exdiputada Claudia Tapia presentó la petición en la Oficialía de Partes del Congreso local y dirigida al presidente de la Mesa Directiva, Mauro Guerra, argumentando la inclusión y la paridad de género.
De ser así, la entidad tendría a su primera mandataria de forma interina en la historia y en medio de un fuego cruzado entre la administración de Samuel García Sepúlveda, que busca la presidencia de la República, y los partidos de oposición que luchan por proteger sus intereses.
“Creo que todas y todos podemos coincidir que ante el clima político tan agitado que se vive en la entidad, existe una oportunidad única para que el Poder Legislativo reafirme su compromiso con la inclusión y paridad de género al nombrar una mujer como gobernadora interina”, dijo.
La activista destacó las características de las regiomontanas y aseguró que están preparadas profesionalmente para enfrentar cualquier tipo de retos, incluso si se trata de gobernar un estado.
“Nuevo León cuenta con mujeres preparadas, dispuestas y con todas las aptitudes para solucionar los problemas de la entidad, mejorar la situación política y asegurar la gobernabilidad durante este periodo de vigencia de la licencia otorgada al gobernador”.
Durante esta semana la Suprema Corte de Justicia de la Nación resolvió que ni Javier Navarro Velasco ni Arturo Salinas Garza están en condiciones legales para tomar el cargo en disputa y ordenó al Congreso volver a elegir a un Gobernador interino.
Sin embargo, el Gobierno publicó en el Periódico Oficial el decreto que señala a Navarro como encargado del despacho.