La Sociedad de Urbanismo Región Monterrey (SURMAC) solicitó al municipio de San Pedro Garza García que el Instituto Municipal de Planeación Urbana se convierta en un organismo público descentralizado.
De acuerdo con Carlota Vargas, presidenta de la organización, el cambio está enfocado en que los proyectos urbanos tengan mayor continuidad, lo cual no se podría garantizar con las atribuciones legales con las que actualmente cuenta el instituto.
🔵 #IndigoMTY | Miembros de la @surmac_org manifestaron que se necesita analizar la reforma a la Ley de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano, propuesta la semana pasada en el Congreso de #NuevoLeón.https://t.co/uyrzK3gMM7
— Reporte Índigo (@Reporte_Indigo) June 20, 2023
Vargas detalló que la SURMAC cumplió con su compromiso de participar con observaciones y propuestas en la consulta pública del Plan de Desarrollo Urbano del Municipio de Monterrey, misma que concluyó su consulta pública el pasado 7 de marzo.
Por otro lado, el urbanista Guillermo Cortés Melo explicó que la Zona Metropolitana de Monterrey, sobre todo la zona periférica, tiene “obras pendientes” que favorecerían a mejorar la seguridad y la vialidad, mismas que se han quedado en etapa de estudio por diversas legislaturas.
Afirmó que estas propuestas no implementadas pueden dividirse en cuatro ejes: Ámbito de la Familia y su entorno inmediato a nivel de barrio; Ámbito del Centro Metropolitano y Sector Urbano; Conjunto Metropolitano; y Áreas Urbanas de la Región Periférica.
Añadió que estas propuestas ayudarían a prevenir delincuencia, pandillerismo, inseguridad, conflictos entre colonos, además de brindar un mejor esparcimiento social, cultural y deportivo.
Durante la Asamblea Ordinaria 253 del organismo, Cortés Melo añadió que la SURMAC ha analizado al menos cuatro iniciativas, siendo una de ellas busca que se otorgue más espacio en los lotes de viviendas populares.