Iván Texta Solís, diputado el Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Asamblea Legislativa (ALDF) de la Ciudad de México propuso la creación de un “bici-registro”, con el objetivo de reducir el número de robos de bicicletas en la capital del país.
Asimismo, urgió a las autoridades a intensificar la seguridad en los espacios dedicados al estacionamiento de bicicletas y exhortó a la población a denunciar en caso de ser víctima de robo de este tipo de vehículo.
Explicó que sólo de esa manera se podrá contar con cifras certeras que permitan determinar la gravedad del problema y atacarlo a fondo.
Sobre el “bici-registro”, el perredista aseguró que para conformar este padrón, los ciclistas deben dar de alta su vehículo para que sus datos queden registrados en un listado que opere en toda la metrópoli.
Esto, con el objetivo de dificultar el comercio ilegal y así facilitar la localización de bicicletas extraviadas o robadas.
Al mismo tiempo, Texta Solís dijo que es necesario implementar operativos, los cuales deberán incluir mayor vigilancia a través de cámaras de video del Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano de la Ciudad de México (C5).
El diputado dijo que es prioritario crear un mayor número de bici estacionamientos con seguridad en diferentes puntos de la urbe, pues es una actividad física y medio de transporte que va en aumento entre las y los capitalinos que cada vez prefieren desplazarse por esta vía.
El presidente de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Ciudad de México en la ALDF señaló que de acuerdo con el Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo (ITDP, por sus siglas en inglés) de enero de 2014 a octubre de 2017, 3 mil 754 bicicletas fueron robadas en la ciudad.