CIUDAD DE MÉXICO, 22AGOSTO2018.- ACAMBAY, ESTADO DE MÉXICO, 22ENERO2019.- El presidente Andrés Manuel López Obrador, junto con el gobernador del Estado de México, Alfredo Del Mazo, encabezaron la entrega de tarjetas bancarias como parte de los Programas Integrales de Desarrollo. Los apoyos fueron entregados a personas de la tercera edad, jóvenes estudiantes, así como aquellas con capacidades diferentes. 
FOTO: GALO CAÑAS /CUARTOSCURO.COM

Proponen cárcel a quien abandone a adultos mayores

México está entre los países analizados por la OMS, en donde se encontró que existen varios tipos de maltrato hacia los adultos mayores por parte de sus familiares.

Con el fin de seguir protegiendo a las personas de la tercera edad, el diputado Juan Martín Espinoza, de Movimiento Ciudadano, propuso sancionar a quien abandone a adultos mayores.

Las penas irían desde un mes a cinco años de prisión y de 180 a 360 Unidades de Medida de Actualización.

Para ello, el legislador emecista buscará modificar el Código Penal Federal, lo cual repercutirá en el mejoramiento de la calidad de vida de los adultos mayores.

El diputado Espinoza recordó que las personas en esta etapa de su vida requieren de más atención y cuidados, de los que muchas veces carecen.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) el 15 por ciento de los ancianos mayores de 60 años sufre alguna forma de maltrato y México se encuentra entre los países donde más se encontró este tipo de abuso por parte de familiares.

TE PUEDE INTERESAR: Pensión para adultos mayores alcanza a más de 8 millones de personas

Te puede interesar
ADULTOMAYOR Para no abandonar al adulto mayor

La población  de  adultos mayores en México y Jalisco, específicamente, está frente a un panorama de abandono que hasta ahora las instituciones no han podido solucionar.

En el Congreso Local del Estado de Jalisco se presentaron dos iniciativas que buscan dar respaldo a esta población jalisciense. Mientras una de éstas pretende crear la Ley de los Derechos del Adulto Mayor, la otra plantea la creación de una Procuraduría de la Defensa del mismo.

El panorama para los futuros adultos mayores, y para quienes hoy se encuentran en esa edad, es poco alentador.