Proponen cambiar el nombre del “Zócalo” de la CDMX por ser homenaje a la monarquía española
Desde el Senado de la República se propone cambiar el nombre de la “Plaza de la Constitución Política de la Monarquía Española”
Indigo Staff.Tras considerar que el nombre actual del Zócalo de la Ciudad de México (CDMX) es un homenaje a la constitución de la monarquía española, el Senado de la República buscará cambiar su nombre.
La iniciativa presentada por la morenista Mónica Fernández Balboa, propone modificarlo por “Plaza de la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos de 1824”. De esta manera, el homenaje sería para la primera constitución mexicana.
“Renombrar la plaza mayor de la Ciudad de México significaría concluir la intención de los gloriosos insurgentes y honrar en su bicentenario su más preciado legado“. Así lo dice el dictamen. Este hace referencia a la Constitución Federal de los Estados Unidos Mexicanos.
De esta manera, para buscar la aprobación de la iniciativa, la Comisión de Gobernación fue convocada a una reunión para el próximo viernes 14 de abril por su presidente. Ella es, a su vez, la persona que propone el dictamen.
Actualmente la plancha del Centro Histórico se llama “Plaza de la Constitución”. Es decir, se trata de una abreviatura para “Plaza de la Constitución Política de la Monarquía Española”.
En su momento fue denominada de esta manera en honor a la Constitución de Cádiz de 1812. Esta fue promulgada por españoles durante la invasión francesa al territorio de lo que entonces era la Nueva España.
El Zócalo fue prohibido durante años por gobiernos autoritarios. Lo abrieron las luchas sociales en defensa de libertades y democracia que hoy se expresa de múltiples formas. Ayer se pintó de baile y alegría como debe ser y seguir siendo. Gracias Askis, Kumbia Kings y Margarita. pic.twitter.com/aZEYKp4sBd
— Dra. Claudia Sheinbaum (@Claudiashein) April 2, 2023
¿Por qué le decimos Zócalo si no se llama así?
El nombre coloquial de “Zócalo” capitalino comenzó a usarse después de que la estatua ecuestre de Carlos IV de Borbón, Rey de España y de las Indias, fuera removida del sitio para se trasladada a la calle de Donceles.
De esta manera, lo único que quedó en el lugar fue el zócalo, es decir, la estructura que funciona como pedestal, de la escultura. Fue a partir de ese momento que comenzó a usarse el nombre para referirnos al lugar.