El diputado del Partido Verde de México, Raúl Lozano, propuso que los sanitarios públicos de Nuevo León cuenten con cambiadores de pañales para bebés, pues actualmente solo los baños de mujeres cuentan con este tipo de espacios.
La iniciativa fue presentada en la Oficialía de Partes del Congreso Local en busca de practicar la equidad de género y fomentar la paternidad activa.
También legislador busca que las labores domésticas sea por igual entre los géneros y no solo las mujeres realicen la limpieza de sus hijos.
“El mundo, la conformación de las familias, los roles de género han ido cambiando. Hay padres de familia que en muchas ocasiones, como parte de una convivencia responsable con sus hijos, salen con ellos a lugares públicos” dijo.
Los sanitarios de hombres carecen de la instalación de mecanismos que les ayuden a cambiar el pañal de sus bebés cuando salen de paseo por la ciudad.
Busca modificar la ley
La iniciativa plantea adicionar el Artículo 91 de la Ley de Salud del estado la cual, en caso de ser aprobada, quedaría de la siguiente manera:
Lozano Caballero mencionó que es complicado para un padre de familia salir con su familia de paseo y cambiar el pañal a su hijo en espacios que no están condicionados para ello.
“Verlo maniobrar en el baño de hombres, improvisando y a veces hasta poniendo en riesgo la integridad del menor, por no contar con un espacio adecuado para un proceso de limpieza básico para el infante” comentó.
Por lo anterior, pide que en los baños de los varones se instale al menos un cambiadero para garantizar la salud de los menores de edad.
El documento fue recibido por la secretaria de la Oficialía de Partes, en espera de ser turnada a una de las Comisiones para su estudio y posterior aprobación.