Con el objetivo de generar recursos que se destinen al sector salud, el presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados propuso que se “actualice” el Impuesto Especial sobre Productos y Servicios (IEPS) en el paquete económico 2020.
El legislador de Morena, Alfonso Ramírez Cuéllar, explicó que este impuesto –el cual grava el tabaco, alcohol, bebidas azucaradas y alimentos no esenciales altos en contenido calórico– no se trata de una medida “regresiva”.
Consideró que es necesario que se establezca el destino de los recursos que se recauden por concepto del IEPS en el Presupuesto de Egresos de la Federación para 2020, así como manejarlos bajo el principio de transparencia y máxima publicidad.
El objeto –agregó– es que rubros como promoción, prevención, detección, tratamiento, control y combate a la desnutrición, sobrepeso, obesidad y enfermedades crónico-degenerativas se puedan etiquetar.
De acuerdo con el morenista, el IEPS se promovió con la finalidad de inhibir los hábitos de consumo, pues deriva en altos costos de atención en el sector salud, que suman 555 mil millones de pesos al año.
Los altos índices de obesidad, principalmente en la niñez, y el desarrollo de enfermedades crónicas no transmisibles como la diabetes tipo dos –dijo– se asocia con la ingesta de esos productos (tabaco, alcohol, bebidas azucaradas).