Para combatir el rezago legislativo, se presentó una iniciativa en el Congreso de Nuevo León para ampliar la jornada laboral y quede similar a las horas establecidas en la Ley de la clase trabajadora.
El diputado de Movimiento Ciudadano, Roberto Farías, acudió a entregar el proyecto a la Oficialía de Partes para modificar la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo y el reglamento del recinto legislativo para extender los días y horas laborales.
En un comunicado se explicó que los legisladores acumulan un total de más de dos mil expedientes que no han sido dictaminados, por lo cual, dijo, buscan ser más productivos.
“Se ha presentado un rezago importante en las Comisiones del Congreso y estamos buscando modificar para que se amplíen los horarios de las sesiones ordinarias y se amplíe el periodo legislativo”, declaró el emecista.
Busca ampliar horas laborales
Actualmente las diputadas y diputados regios trabajan de lunes a miércoles y las sesiones comienzan a partir de las 11:00 horas en el Pleno y en Comisiones, que por lo regular terminan alrededor de las 15:00 horas.
La propuesta del congresista es iniciar a las 8:00 horas, es decir tres horas antes de lo acostumbrado, y que el trabajo legislativo dure como mínimo ocho horas, similar a las jornadas laborales de los ciudadanos.
En tanto que para avanzar en los dictámenes pendientes, Farías propuso sesionar en Comisiones de manera obligatoria los jueves y viernes para desahogar los proyectos.
Además, para el siguiente Periodo Ordinario se contempla que abarque del 1 de febrero de 2024 al 15 de junio, extendiéndose más de un mes, pues actualmente esta agendado a concluir el 30 de abril.
“Como Bancada hemos sido muy congruentes de venir a las sesiones, en presentar iniciativas que vayan a fondo de la vida democrática (…) y con esto buscamos hacer más productivo y hacer más eficiente al Congreso del Estado”, dijo.