La diputada de Morena en Nuevo León, Berenice Martínez propuso una reforma al Código Penal del estado para poder castigar con 10 años de cárcel a quien realice maltrato infantil a cualquier niño con la excusa de que es un correctivo.
Esta iniciativa la presentó la morenista acompañada de los demás legisladores de su partido, en busca de erradicar este tipo de castigos en contra de las niñas y niños de la entidad.
“Las consecuencias de la violencia son devastadoras y no sólo trae de forma inmediata un sufrimiento si no que produce repercusiones graves en la sociedad y trastornos en el desarrollo cerebral temprano que son efectos negativos que se reflejan en distintas formas y donde las personas que han sido víctimas de maltrato en infancia puede que repliquen estas conductas”, mencionó la congresista.
Más de 11 mil casos de maltrato infantil en 2023
Dentro de lo datos revelados por el DIF de Nuevo León, durante el 2023 se presentaron 11 mil 839 casos de maltrato infantil en el estado.
En estas cifras, 9 mil 748 se trataron de reportes nuevos al ser la primera vez que se presentaba esta situación, mientras que 2 mil 141 fueron ya era un caso recurrente.
Durante el 2022 los municipios en donde se registraban más este tipo de abusos eran en: Monterrey, Juárez Guadalupe, Escobedo, Apodaca y García.
La coordinadora de la bancada de Morena, Anylú Bendición Hernández, detalló que desde su partido estarán impulsando una Comisión de la Familia, para poder analizar todos estos casos.