Asegurando que la población votó ‘cruzado’ para crear contrapesos, el Senador electo de Morena por Nuevo León, Waldo Fernández, propuso una reforma para crear un Gobierno de coalición, conformado por integrantes de los mismos partidos que existen en el Congreso Local, esto para evitar ‘bloqueos’ como por el que actualmente atraviesa la entidad.
Acompañado por diputados del Partido Verde, Partido del Trabajo y Morena, todos ‘alineados’ con el Gobierno Federal, Fernández aseguró que Nuevo León tiene casi una década sumergido en una crisis política creada por intereses partidistas, misma que se incrementó durante el último trienio.
El senador electo de Nuevo León, @FdzWaldo, presentó una iniciativa para reformar la fracción 54 del art. 96 de la Constitución Local para dar paso a la figura del gobierno de coalición. Esta reforma podría resolver el estancamiento legislativo y mejorar la movilidad, seguridad y… pic.twitter.com/tV8xBjFiES
— Nacho Rodriguez (El Chapucero) (@NachoRgz) August 26, 2024
Por ello, propuso reformar los artículos 96 y 125 de la Constitución Local para que el Congreso pueda ratificar al gabinete electo por el mandatario estatal, así como para que el propio gobernador pueda obtener dicha configuración junto a funcionarios de partidos que, juntos, alcancen las dos terceras partes del Legislativo, lo que representaría una mayoría relativa.
“Venimos a plantear es que se pueda integrar un Gobierno de coalición para establecer que se hagan negociaciones en el seno de la representación popular, que es el Congreso; que si el Gobernador decide encabezar un Gobierno de coalición, mande una solicitud al Congreso que tendrá la facultad de ratificarle al Gabinete, menos al Secretario de Seguridad, y que esa ratificación se dé con las dos terceras partes de los legisladores”, propuso el morenista.
Urge a dejar de pactar ‘bajo la mesa’
Frente a medios de comunicación, Fernández aseguró que existen ‘antecedentes’ a este tipo de gobierno, refiriéndose a los acuerdos entre diversas facciones del Congreso y el propio Ejecutivo que se han realizado ‘por debajo del agua‘.
De la misma forma, subrayó que, así como Nuevo León fue ‘punta de lanza’ al tener al primer gobernador independiente en la historia del País, no sería raro suponer que pudiera tener también al primer gobierno de coalición.
“A veces se hacen acuerdos espacios políticos, dinero, presupuesto, integrantes de otros poderes autónomos y todo eso en prejuicio de la ciudadanía (…) Nuevo León fue el primer estado del País que tuvo un gobierno independiente, y podría convertirse en punta de lanza democrática generando gobiernos de coalición, sobre todo el un escenario donde la clase política está tan divida pero los ciudadanos piden con extrema urgencia que se les resuelvan problemas, y eso es sólo con transparencia y con negociaciones sobre la mesa“, sentenció el morenista