Esta vez la discusión no se centra en los derechos de los animales ni en las prácticas culturales. Ahora se trata de defender el interés superior de la niñez. La diputada de Movimiento Ciudadano (MC) Martha Tagle presentó una iniciativa para que los menores de 18 años de edad no participen, ni como espectadores ni de manera directa en eventos donde se llevan a cabo prácticas de violencia hacia los animales, como las corridas de toros.
“Legisladores y legisladoras estamos comprometidos con el reconocimiento de los derechos de los animales y hoy esta iniciativa va sin duda en ese sentido pero, además, empezando por una de las partes que nos parece esencial, que es poner por delante el interés superior de la niñez”, mencionó la legisladora en conferencia virtual.
El 3 de junio de este año, Tagle propuso en la Cámara de Diputados modificar los artículos 46 y 47 de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes. Ambos forman parte del capítulo sobre el acceso a una vida libre de violencia.
“Queda prohibida la entrada a menores de 18 años de edad a la celebración de eventos, espectáculos o festividades de cualquier tipo en los que se lleven a cabo actividades, prácticas o hechos de violencia hacia los animales, o entre los animales, tales como corridas de toros, rejoneos, vaquilladas, tientas, novilladas, peleas de gallos, peleas de perros y otras similares”, dice el párrafo de adición al artículo 46.
Mientras que la fracción VIII del 47 busca que las autoridades federales, estatales y municipales tomen medidas para prevenir y sancionar dichas prácticas.
El 7 de junio de 2015, el Comité de los Derechos del Niño que forma parte de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) evaluó el cumplimiento de la Convención de los Derechos del Niño en México y reclamó por los eventos taurinos como una forma de explotación laboral.
“Nos encontramos especialmente preocupados por la salud física y emocional de los menores que están siendo entrenados para ser toreros o participar de alguna manera en espectáculos taurinos”, externó la ONU.
Desde entonces, los representantes del Poder Legislativo han buscado hacer cumplir estos tratados superiores, pero no lo han logrado.
El apoyo de la bancada animalista
Como senadora, Tagle ya había planteado en 2016 modificar Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes publicada en 2014. La integrante de MC espera que esta vez los cambios se concreten en el próximo periodo ordinario de sesiones.
“Es una iniciativa que hemos estado impulsando pero siempre en este tipo de temas hace falta más voluntad política para que avance. Por eso es que ahora me parece muy importante la bancada animalista, donde habemos legisladores de todos los partidos con la intención de encontrar el apoyo para que este tipo de reformas avancen pronto”, pronunció.
Animal Heroes, organización orientada al reconocimiento de los derechos animales, conformó este grupo de alrededor de 30 congresistas y gobernadores. Integrantes como los senadores de Morena, Ricardo Monreal y Rocío Abreu; diputados como Mario Delgado, Sergio Mayer y Rosa Bayardo, también morenistas, y Arturo Escobar y Vega, Leticia Gómez y Roberto Rubio, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), han suscrito la iniciativa.
“Lo único que estamos viendo es el maltrato a un ser indefenso que no decide estar lastimado y que es explotado en todas las formas”, pronunció Rocío Abreu durante la conferencia.
Junto con la diputada Leticia Gómez, celebró la iniciativa de Tagle y aludió a la cero tolerancia en su partido a cualquier acto de violencia hacia un ser vivo.
“Como lo ha afirmado categóricamente la Organización de las Naciones Unidas, la presencia de niños y niñas en eventos taurinos atenta contra su derecho a una vida libre de violencia”, dijo.
El respaldo ciudadano contra las corridas de toros
La iniciativa que fue turnada a la Comisión de Derechos de la Niñez y la Adolescencia en San Lázaro no hubiera sido posible sin el apoyo de la ciudadanía.
“No se omite señalar que la presente iniciativa cuenta con la colaboración la asociación civil Animal Heroes, que se ha esforzado por lograr un mundo más justo hacia los animales”, menciona el documento.
Antonio Franyuti, director de Animal Heroes, el abogado José María Férez y la psicóloga Mayra Escalante participaron en la conferencia en línea.
Férez Gil expuso que la ONU alertó a otros países donde se practica la tauromaquia, como Colombia, Ecuador, España, Francia, Perú y Portugal, mientras que en México los estados de Baja California, Campeche y Veracruz reformaron sus leyes de protección por una infancia sin corridas de toros. Sin embargo, se trata de una obligación de los tres niveles de gobierno que tendría que tomar en cuenta artículos constitucionales como el 133, referente a tratados supremos, y el 4, sobre el interés superior de la niñez.
“No es sólo una buena voluntad de quienes la están promoviendo, que se valora mucho, sino que es obligatoria. Consideramos que ningún diputado podría estar en contra porque no está buscando prohibir la tauromaquia, sino proteger a los menores, por ahí debe ir la discusión”, expresó.
Otro argumento que presentaron los activistas es que los lineamientos de clasificación de contenidos audiovisuales, mismos que establecen horarios y advertencias sobre la violencia física, verbal o psicológica, deberían extenderse a las corridas de toros.