La titular de la Secretaría de la Función Pública (SFP), Irma Eréndira Sandoval, manifestó que en lugar de que las mujeres se queden “en casa tentadas a lavar platos y arreglar ropa”, sean los hombres los que no trabajen el próximo 9 de marzo.
A través de su cuenta de Twitter, la funcionaria propuso que para “sacudir al país” sean los hombres, quienes en esa fecha se queden en casa y de esta forma “no acosen, no insulten y nos dejen en paz”.
“Para sacudir al país este 9 de marzo en lugar de que nos quedemos en casa tentadas a lavar platos y arreglar ropa, salgamos y ocupemos el espacio público sólo para nosotras. Mejor un paro de hombres. Que ellos se queden en casa y no twittee, no acosen, no insulten y nos dejen en paz”, escribió Irma Eréndira.
Para sacudir al país este #9marzo en lugar de que nos quedemos en casa tentadas a lavar platos y arreglar ropa, salgamos y ocupemos el espacio público sólo para nosotras. Mejor un #parodehombres. Que ellos se queden en casa y no twittee, no acosen, no insulten y nos dejen en paz.
— Irma Eréndira Sandoval B. (@Irma_Sandoval) February 22, 2020
Lee: En municipio de NL, pagarán con horas extras mujeres que participen en paro nacional
Mujeres de la 4T se unen al paro
Ayer, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero y la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, expresaron que se sumarán a la protesta un #UnDíaSinMujeres.
La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, afirmó a través de redes sociales que “como mujer, y a título personal”, participará.
Por su parte, la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, instruyó a las dependencias y a las alcaldías a que apoyen el paro
Explicó que esto tiene como objetivo que se dé las garantías necesarias para que no haya ningún tipo de represalia a las mujeres.
La escritora y esposa del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), Beatriz Gutiérrez Müller, se sumó a la protesta nacional #UnDíaSinMujeres, sin embargo, horas después cambió de opinión.
A través de su cuenta de Instagram, la escritora compartió una imagen donde rechaza el paro nacional, decisión que fue criticada por usuarios de la red social.
Ante los feminicidios de Ingrid Escamilla y Fátima, usuarias de redes sociales pidieron detener las actividades en protesta por el incremento de la violencia contra las mujeres en México.
La fecha que se contempla es el próximo 9 de marzo, un día después de la conmemoración del Día de la Mujer.