Propone AMLO castigar con 15 años de cárcel producción de fentanilo; envía iniciativa al Congreso

El mandatario envió la propuesta semanas después de reunirse con el presidente Joe Biden, quien ha expresado su preocupación por esta droga
Yvonne Reyes Yvonne Reyes Publicado el
Comparte esta nota

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) envió a la Cámara de Diputados una iniciativa de reformas con el propósito de prevenir, detectar y evitar el desvío y uso de precursores químicos para la producción ilícita de drogas sintéticas como el fentanilo y las metanfetaminas.

Plantea el mandatario en su iniciativa de modificaciones a la Ley Federal de Precursores Químicos, Productos Químicos Esenciales y Máquinas para elaborar Cápsulas, Tabletas y/o Comprimidos se castigue hasta con 15 años de cárcel a quien incurra en este delito.

¿Qué propone la iniciativa de AMLO?

De esta forma, se busca fortalecer las acciones de fiscalización y medidas de vigilancia, control y verificación de dichas sustancias, con el fin de asegurar su correcta disponibilidad para uso médico y científico.

“De igual forma pretende mejorar el control, registro y autorización de estas actividades reguladas por la ley para fortalecer la actuación de las dependencias involucradas, a través del Sistema Integral de Sustancias (Sisus), operado por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios”, señala.

Con ello, se busca garantizar la paz, la seguridad y la salud de las y los mexicanos con irrestricto respeto a los derechos humanos.

El documento indica que las personas físicas y morales reguladas por esta ley deberán proporcionar a las autoridades información que acredite sus actividades y que han obtenido las concesiones, autorizaciones o permisos necesarios para ello, así como para trasladar los volúmenes de precursores químicos o productos químicos esenciales.

Las autorizaciones, licencias o permisos de importación y exportación de dichas sustancias serán registradas en el Sisus.

Fentanilo, una preocupación para Estados Unidos

La propuesta se da semanas después de la reunión que sostuvo AMLO con el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, quien ha expresado su preocupación por el aumento del consumo de esta droga en su país.

Además que, recientemente, la directora de la Administración de Control de Drogas​ (DEA), Anne Milgram, reclamó que México no está haciendo lo suficiente para combatir a los supuestos carteles y el tráfico de fentanilo.

“Creemos que México tiene que hacer más para detener el daño que se está causando. Estos dos cárteles mexicanos, el de Sinaloa y el de Jalisco, dominan la cadena de suministro global de fentanilo”, remarcó la funcionaria estadounidense.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil