En el Poder Legislativo también se asoma la posibilidad de que la Ley 3de3 aplique en la iniciativa privada.
El senador del PAN José María Martínez presentó una iniciativa para ampliar los alcances de llamada Ley 3de3, para que empresarios y contratistas de los tres ámbitos de gobierno y Poderes de la Unión también tengan la obligación de presentar declaraciones patrimonial, de intereses y fiscal.
En la iniciativa que fue turnada a comisiones para su análisis, se indica que las empresas que participen en licitaciones federales, estatales y municipales deberán someterse a la Ley 3de3, para con ello evitar actos de corrupción.
Asimismo se propone que la misma iniciativa incluya a candidatos a cargos de elección popular, lo cual permitiría ser un filtro que evite que personas con señalamientos de enriquecimiento ilícito puedan acceder a un puesto en los tres ámbitos de gobierno.
“Se propone incluir como sujetos obligados a presentar declaración fiscal, patrimonial y de conflicto de intereses, a candidatos a puestos de elección popular y líderes partidistas de todos los niveles y que personas físicas y empresas que participen en algún proceso de licitación a nivel federal, estatal o municipal”, dijo el legislador por Jalisco.
La iniciativa plantea que los servidores públicos deben renunciar al secreto bancario, ya que se trata de fortalecer el combate a la corrupción, no de aumentar requisitos administrativos para el desempeño de un cargo público.
La iniciativa perfila que la presentación de declaraciones se traduzca en combate a la corrupción.