Este jueves, México se ve envuelto en una intensa ola de calor que afectará a 23 estados del país, según informes del Servicio Meteorológico Nacional (SMN). Más de dos tercios del territorio mexicano, que consta de 32 estados en total, sufrirán temperaturas superiores a los 40 grados.
La ola de calor se atribuye a una circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera, según el SMN, lo que provocará que este miércoles 12 entidades se vean fuertemente afectadas con un clima que superará los 45 grados.
Por este motivo, pidieron a la población a tomar medidas preventivas como evitar la exposición prolongada al sol, mantenerse hidratados y prestar especial atención a personas vulnerables como enfermos crónicos, niños y adultos mayores.
En estos estados habrá temperaturas de más de 45 grados
El SMN ha pronosticado que entidades como Campeche, Chiapas, Guerrero, Hidalgo, Michoacán, Nuevo León, Oaxaca, San Luis Potosí, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán registrarán temperaturas por encima de los 45 grados.
Además, se espera que estados como Coahuila, Durango, Colima, Jalisco, Morelos, Nayarit, Querétaro, Quintana Roo, Puebla, Sinaloa y Sonora experimenten temperaturas que oscilan entre los 40 y 45 grados.
Otros estados como Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Estado de México, Guanajuato y Zacatecas registrarán temperaturas máximas de 35 a 40 grados, mientras que Ciudad de México y Tlaxcala oscilarán entre los 30 y 35 grados.
La ola de calor no solo pone en riesgo el bienestar de la población, sino también del sistema eléctrico, debido a que por la alta demanda de energía provocada por las altas temperaturas, las centrales no lograron dar abasto.
Esto resultó en apagones masivos en ciudades de casi la mitad de los estados del país el martes pasado. Ante esta situación, el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) ha declarado una emergencia en el sistema eléctrico y mantiene la alerta.
Habrá chubascos en algunas entidades
A pesar de las altas temperaturas, el SMN dio a conocer que se esperan intervalos de chubascos en Ciudad de México, Estado de México, Hidalgo, Puebla y Tlaxcala, con acumulaciones de 5 a 25 milímetros.
Además, se esperan lluvias aisladas, menores a 5 milímetros, en otros estados como Campeche, Chiapas, Coahuila, Guanajuato, Morelos, Nuevo León, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tamaulipas y Yucatán.
El Gobierno mexicano había anticipado al menos cinco olas de calor entre marzo y julio, registrando ya 95 casos asociados a las altas temperaturas y un fallecimiento. La capital, Ciudad de México, estableció un récord de temperatura máxima el 15 de abril, superando así registros anteriores, según el SMN.
Con información de EFE.