Pronostican fuertes lluvias para varios estados de México; ¿acabarán con la ola de calor?
Once de los estados del país experimentarán precipitaciones “puntuales fuertes”, entre ellas, la Ciudad de México
Cecilia L. GarciaLa tercera ola de calor del año, que ya lleva más de una semana azotando a México, continuará afectando a la nación este miércoles, con temperaturas que superarán los 45 grados en la mitad de las 32 entidades federativas, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
“Hoy, la circulación anticiclónica posicionada en niveles medios de la atmósfera mantendrá la tercera onda de calor de la temporada sobre la mayor parte de la República Mexicana, por lo que se pronostica un ambiente extremadamente caluroso“, advirtió el organismo en un boletín.
Estas entidades serán las más afectadas por el calor
Los estados que registrarán estas temperaturas extremas incluyen Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas y Veracruz.
Además, se espera un ambiente “de caluroso a muy caluroso” con temperaturas de 40 a 45 grados en Baja California, Chihuahua, Coahuila, Colima, Durango, Hidalgo, Puebla, Querétaro, Quintana Roo y Yucatán.
Con ello, 26 de las 32 entidades del país enfrentarán temperaturas superiores a 40 grados debido a esta tercera onda de calor, que comenzó el pasado 20 de mayo.
En tanto, Aguascalientes, el Estado de México, Guanajuato y Zacatecas tendrán temperaturas de 35 a 40 grados, mientras que en Ciudad de México y Tlaxcala se esperan de 30 a 35 grados.
Se pronostican lluvias para otros estados
El SMN ha pronosticado lluvias “puntuales fuertes”, de 25 a 50 milímetros, en Ciudad de México, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nuevo León, Querétaro y Tamaulipas.
También se prevén intervalos de chubascos, de 5 a 25 milímetros, en Aguascalientes, Chiapas, Coahuila, Durango, Oaxaca, San Luis Potosí y Zacatecas.
¿Habrá más olas de calor?
Hace una semana, investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) alertaron que el país experimentaría las mayores temperaturas de su historia en los siguientes 15 días.
Tal como ocurrió con la Ciudad de México, la cual registró durante el sábado su temperatura más alta en la historia, alcanzando 34,7 grados, siendo la cuarta ocasión en el año que rompe su récord.
La tercera onda de calor comenzó apenas días después de la segunda, que tuvo lugar del 3 al 13 de mayo y dejó al menos 34 muertos, además de 10 ciudades con récords de temperaturas, incluida la capital mexicana.
El Gobierno mexicano pronosticó que se esperan al menos cinco ondas de calor entre marzo y julio; por lo cual aún faltan dos más.