En Nuevo León, al igual que en otras entidades de la República mexicana, la custodia de los hijos menores de edad se entrega preferentemente a la madre, debido a los roles tradicionales de cuidado que imperan en las familias, impidiendo así que los padres y las madres divorciados adquieran obligaciones por igual.
El Código de Procedimientos Civiles del Estado de Nuevo León establece en la fracción I, del artículo 1076, que será la madre quien tendrá preferentemente la custodia de las niñas, niños y adolescentes menores de 12 años, tras la separación de una pareja
“Éstos preferentemente deberán permanecer bajo custodia de la madre, salvo los casos de excepción contemplados en el artículo 414 Bis del Código Civil del Estado de Nuevo León”, se menciona en el Código de Procedimientos.
Esta disposición es una forma de discriminación y contraviene el artículo 1 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos que establece el principio de igualdad, entre hombres y mujeres, ante la Ley.
Incluso en una de sus resoluciones la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó que otorgar la guardia y custodia de menores de edad a la madre por el simple hecho de ser mujer, contraviene dicho principio de igualdad por basarse en estereotipos.
Ante esta problemática, que ha sido denunciada por colectivos de madres y de padres, la diputada de Movimiento Ciudadano Brenda Sánchez promovió una iniciativa para modificar este artículo del Código Civil del estado y la fracción I del artículo 1076 del Código de Procedimientos Civiles del Estado de Nuevo León.
En la reforma a uno de los párrafos del artículo 214 Bis, la legisladora propone que el juez pondere cuál de los dos progenitores es el más apto para ejercer la custodia de los hijos menores de doce años. La modificación al artículo del Código de Procedimientos Civiles va en el mismo sentido.
“El juez ponderará cuál de los progenitores es el más apto para ejercer la custodia de los menores de doce años”, dice la propuesta.
En ambos artículos se prevé la pérdida de custodia en caso de que el progenitor que ejerce la custodia incurra en actos de violencia familiar, prostitución, lenocinio o contraiga el hábito de la embriaguez, drogadicción o cualquier otra adicción.
Otra iniciativa de la diputada Brenda Sánchez propone adicionar cinco artículos al Título Octavo, Capítulo Primero del Código Civil del Estado de Nuevo León, para que en el ejercicio de la patria potestad se tenga como base el interés superior de los menores.
Con ello se garantizaría que tanto padres como madres no impidan la convivencia con el otro progenitor sin haber una causa de por medio.
En esta misma iniciativa, además de reconocer plenamente el derecho de los niños a convivir con ambos padres y sus familiares, se reiteran las obligaciones que los padres tienen con sus hijos.
Por su parte, organizaciones como No más hijos rehenes han denunciado que en el estado no se prioriza el interés superior de la niñez por parte del Poder Judicial, pues al momento de existir una separación no se garantiza el cumplimiento de los derechos de los menores.
Personas pertenecientes a esta organización creen que la entrega inmediata de la custodia a la madre supone una desventaja para padres de familia, por lo que pugnan por la custodia compartida.
“En un divorcio, automáticamente los niños pasan a cargo de la mamá, así está establecido y ya desde ahí estamos en desventaja. Una custodia compartida creo que sería lo más justo”, dijo a Reporte Índigo Víctor Hugo Martínez, padre divorciado que pertenece a esta organización civil.
Sensibilizar a los jueces sobre la custodia paritaria
Brenda Sánchez legisladora de Movimiento Ciudadano solicitó al Poder al Poder Judicial del Estado de Nuevo León, a cargo de Arturo Salinas, que los jueces de los Juzgados Familiares antepongan el interés superior de los niños, niñas y adolescentes en todas sus determinaciones, resoluciones y sentencias.
“Exhorte a los juzgadores a que antepongan el interés superior de las niñas, niños y adolescentes en sus resoluciones”, menciona Sánchez en un apercibimiento a Salinas.
En dicho documento, la legisladora también pidió a jueces que resuelvan a breve término, siempre respetando el debido proceso, las cuestiones relacionadas con la custodia y convivencia de menores. Actualmente existen quejas relacionadas con las largas duraciones que tienen los juicios, lo que solo perjudica al menor al no poder convivir con sus padres.
La diputada propone al presidente del Tribunal Superior de Justicia la realización mesas de trabajo con organizaciones civiles en pro de la niñez, expertos en psicología infantil y legisladores locales desde una perspectiva basada en el interés superior de la niñez.
En su explicación de motivos, Brenda Sánchez señaló que es importante comprender que psicológicamente la separación de los padres provoca en los menores un sentimiento de inseguridad ante el porvenir.
Hacia el final de su misiva, la legisladora señaló la importancia de que los menores tengan un sano desarrollo en la convivencia con ambos progenitores.
De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) Nuevo León posee el tercer lugar nacional en divorcios, hasta 2020.
Te puede interesar: Parentalidad en conflicto por alienación parental