A través del trabajo conjunto entre los gobiernos de Baja California y de México, las y los ciudadanos que lo necesiten tendrán créditos para impulsar sus negocios y mejorar sus ingresos, así como la facilidad de recibir remesas del extranjero sin pagar ninguna comisión, informó la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda.
Indicó que lo anterior será posible a través de un convenio firmado esta semana con la Financiera para el Bienestar (FINABIEN) que permitirá reforzar la operación de 40 sucursales de dicha institución en el territorio bajacaliforniano, las cuales están disponibles para tramitar créditos y obtener financiamientos que transforman micro y pequeños negocios.
La directora general de la FINABIEN, María del Rocío Mejía Flores, informó que Baja California recibió en 2022 más de mil 400 millones de dólares por remesas, por lo que contar con una institución que ayude a las familias a recibirlas de forma ágil y segura representa un beneficio acorde a las políticas sociales que impulsan el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador y la gobernadora Marina del Pilar.
La representante de la FINABIEN en Baja California, Rosana Soto, detalló que quienes envíen desde Estados Unidos sólo deberán pagar 3.9 dólares para enviar hasta dos mil 500 dólares a México, una comisión sustancialmente menor al de otras instituciones financieras estadounidenses. Aunado a ello, la FINABIEN no cobrará monto alguno por recibir un recurso fundamental para la calidad de vida de los familiares de migrantes al norte de la frontera.
Mejía Flores agregó que a través de las Tandas para el Bienestar se otorgan créditos de hasta 70 mil pesos, así como créditos a la palabra bajo la premisa de que las personas necesitan un respaldo para salir adelante con sus proyectos y transformar su calidad de vida y la de sus seres queridos.
Continúa Marina del Pilar acciones de acercamiento directo a las familias de Baja California
Por otro lado, la gobernadora Marina del Pilar continuó con el acercamiento directo con las familias en las comunidades, visitando la colonia El Niño localizada en la Zona Este de Tijuana, en la que recibió diversas peticiones de parte de las y los vecinos, siendo acompañada de funcionarios que atendieron puntualmente las solicitudes.
En materia de distribución y suministro de agua, la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana (CESPT) realizó el compromiso de llevar a cabo labores de desazolve, así como revisar el vandalismo a la infraestructura y evitar la proliferación de tomas clandestinas de agua.
Omar Castro Ponce, director de la Junta de Urbanización de Baja California, informó que en El Niño se están realizando obras de infraestructura por más de cinco millones de pesos, que buscan mejorar las condiciones de vida de dicha comunidad.
Finalmente, la gobernadora Marina del Pilar hizo hincapié en que el acercamiento de primera mano con las personas no se detendrá, ya que respeta el principio de “Más territorio y menos escritorio” para conocer de primera mano las necesidades y utilizar las capacidades institucionales para atenderlas y resolverlas de manera puntual.