Promueve turismo con teleférico descompuesto

Pese a promover a Nuevo Léon como un lugar turístico, uno de sus grandes atractivos, como el teleférico de las Grutas de García, no ha sido reservado ni preservado para uso de los visitantes que llegan a la ciudad
Jesús Padilla Jesús Padilla Publicado el
Comparte esta nota

Maricarmen Martínez Villarreal, titular de la Secretaría de Turismo, gasta miles de pesos para promover a Nuevo León como un lugar para visitar, sin embargo, hace meses que el teleférico de las Grutas de García permanece descompuesto.

Este medio de transporte es usado por turistas extranjeros y nacionales para llegar hasta este lugar, uno de los sitios imperdibles de la entidad.

Una investigación de Reporte Índigo reveló que la funcionaria gastó un total de 337 mil 307 pesos en viáticos para acudir al Tianguis Turístico 2023, que fue llevado a cabo en la Ciudad de México, al que asistió para posicionar a Nuevo León como destino.

Maricarmen Martínez reportó este gasto en dos partidas, una por 110 mil 722 pesos y otra por 226 mil 582 pesos. La funcionaria fue acompañada por 15 asistentes de su círculo cercano, todo sin transparentar facturas de hospedajes, comidas y transporte.

Visitas infructuosas

El único logro que informó la secretaria de Turismo tras su viaje a la Ciudad de México fue la reunión que sostuvo con directivos de Viva Aerobús, cuyo objetivo era atraer una mayor cantidad de turistas a Nuevo León.

“Con estos acuerdos bilaterales beneficia y fortalece la promoción del gran mercado turístico que ofrece el estado”, se lee en un comunicado de la Secretaría de Turismo del pasado 28 de marzo.

Además, la funcionaria reportó en dos partidas que gastó 120 mil 668 pesos para acudir en marzo a la celebración del evento denominado “South by South West Austin”.

No obstante, el teleférico de García cumplió un año descompuesto el pasado mes de mayo. Martínez Villarreal incumplió su promesa de invertir dinero en el arreglo de este medio de transporte.

A pesar de que la gestión de Martínez se ha caracterizado por la realización de numerosos viajes para promocionar los destinos turísticos de Nuevo León entre vacacionistas  nacionales y extranjeros, los atractivos turísticos de la región no han sido reparados ni preservados.

Martínez Villarreal erogó casi 2 millones de pesos en boletos de avión y viáticos para acudir a España, Estados Unidos e Italia.

Sin embargo, la titular de la Secretaría de Turismo informó  acerca de estos gastos de una manera muy ambigua y general, pues no se transparentan las facturas o recibos de los boletos de avión con nombre del pasajero, hospedaje, así como tampoco los de alimentos y bebidas.

Un teleférico abandonado

La titular de la Secretaría de Turismo, Maricarmen Martínez Villarreal, tiene en el abandono la reparación del teleférico de las Grutas de García.

Aunque la funcionaria se esmera en promocionar a Nuevo León como una entidad turística, el teleférico pareciera no entrar en los planes de esta Secretaría para impulsar al municipio de García como un punto de visita.

Reporte Índigo acudió el pasado 8 de agosto a las Grutas de García y constató que este medio de transporte está en el abandono, a pesar de que se anunció el plan de rehabilitarlo.

En mayo del 2022, este medio adelantó que este transporte no funcionaba y que usuarios reportaron a través de redes sociales que desde diciembre del 2021 no prestaba el servicio.

Al momento, los turistas solo pueden subir caminando por una vereda de 280 metros que va desde el estacionamiento hasta la entrada de este sitio, recorrido que se realiza en poco más de una hora.

Este servicio, que tenía un costo de 50 pesos para adultos y 40 para menores de edad de entre 5 a 10 años, sigue sin funcionar, no ha sido reparado por el Gobierno central y todo apunta a que continuará sin prestar el servicio a los visitantes.

Incumplen con mantenimiento

La Secretaría de Turismo informó, el pasado 7 de junio de 2022, un plan de reparación, rehabilitación y mantenimiento mayor del teleférico Grutas de García para ponerlo en operación.

Entonces, se estimó que los trabajos de reparación terminarían en un periodo de 38 semanas, sin embargo, ese periodo ya se ha cumplido y este transporte continúa sin funcionar.

A través de un boletín, la dependencia informó que para este plan de reparación se invertirían un total de 28 millones de pesos.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil